El secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó el futuro de la minería en la Argentina debido a que el país “ha calificado y cuantificado reservas y desarrolló una red de proveedores competitiva” y porque “los inversores del mundo conocen nuestra potencialidad”.

El funcionario dijo que “la demanda de minerales sigue firme” y que la “Argentina actual no es la misma de comienzos de siglo: Es la mejor Argentina minera de toda la historia”.

“Las políticas del Gobierno nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004 impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico de 2120% acumulado en inversión, 980% en producción, 1140% en exportaciones, 620% en generación de empleos y 1000% acumulado en nuevas pymes de servicio”, detalló Mayoral.

El funcionario vertió estos conceptos este mediodía en Parque Norte, en un encuentro por la celebración del Día de la Minería que compartió con el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, los embajadores de Canadá e India, Robert Fry y Aramendra Khatua, y Manuel Benitez, de YMAD, entre otros.

“Una de las fortalezas de nuestro sector para seguir creciendo es contar con una estructura nacional de servicios eficiente y competitiva como la que tenemos, producto de la políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional”, dijo el funcionario en su discurso ante un auditorio compuesto por alrededor de medio millar de referentes del sector.

Insistió en que “el crecimiento de la demanda de sólo algunos metales básicos y preciosos, la necesidad de ellos o el poder de compra de cientos de distintas industrias permiten avizorar, un futuro inmediato promisorio para el sector”.

Mayoral dijo que “el cobre crecerá en los próximos 10 años a razón del 3% por año, China e India serán las locomotoras tractivas de ello. El oro, también por India y China fundamentalmente, aumentará su demanda en 20% de piso. China consume 970 toneladas por año y prevé consumir 1200”.

En este esquema, Mayoral ubica a la Argentina como uno de los proveedores a esa demanda.

El secretario abundó en datos sobre el sector, y concluyó reiterando el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar políticas activas que construyan un crecimiento sustentable de la minería.

Previo a Mayoral, el titular de la CAEM, Martín Dedeu, realizó algunos cuestionamientos a las políticas del sector y explicitó su reconocimiento al acompañamiento brindado por la Secretaría.

“El que hayamos tenido problemas por los precios de los commodities y el fínaciamiento de los proyectos, no es una novedad desconocida por los aquí presentes. Cotidianamente lidiamos con las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, con legislaciones como la de Santa Cruz inventando el impuesto inmobiliario minero, que gravan en forma anual las reservas que se vayan declarando aunque no se las utilice”, dijo el empresario.

No obstante, dijo “quiero reconocer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Minería de la Nación para acompañarnos en las respectivas gestiones”.

Dedeu aseguró que “la minería sigue siendo un sector gravitante para el país de hoy y mucho más lo será para la Argentina del futuro. Esto es bien conocido por las diversas fuerzas políticas con posibilidades de liderar el país en el próximo período”.

Dedeu agradeció “la permanente relación con los dirigentes de AOMA para encontrar consensos que equilibren la defensa de los intereses laborales con la caída de la rentabilidad del sector, tanto por el efecto inflacionario como por el amesetamiento de los precios”.

Por último dijo que “seguiremos bregando por nuestra minería con la certidumbre de que con el esfuerzo y creatividad de todos los argentinos, sin distinción de banderías, llevaremos al país a una posición de privilegio entre los países mineros del mundo”.

TELAM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here