El PP de Castilla y León “echará el resto” en pro del futuro de la minería. Así lo ha señalado este lunes Juan Vicente Herrera en la presentación del programa electoral autonómico en el que se plasma el compromiso popular por un modelo energético inteligente, diversificado y estable en el que “defenderemos la presencia del carbón de León, de nuestras cuencas”.
Herrera ha advertido de que no permitirá que España tirar la toalla y se resigne frente a las “nefastas e incoherentes” decisiones de la Unión Europea que ponen fin al sector en el año 2018 para lo que buscarán todas las alianzas posibles para revertir la situación”.

“Debe reservarse al carbón y a su energía en las térmicas un hueco o espacio en un modelo energético español estable que apueste por la reserva estratégica, la seguridad del suministro y ola menor dependencia exterior”.

Una apuesta que debe ir pareja, según señaló Herrera, con una planificación del sector en la que deben ser partícipes todos los agentes implicados así como los Ayuntamientos de las cuencas para entre todos determinar el tipo de minería, el volumen de producción, el empleo o la garantía de transformación de la energía, entre otros.

Para ello, Herrera ha recordado al Gobierno que debe cumplirse urgentemente lo acordado en el Plan del Carbón acordado en octubre de 2013, “todo un acierto pero que ahora mismo es un error no aprobarlo”. De ahí que exigiese a Industria la aprobación del mecanismo que garantice la compra de carbón.

Beneficios fiscales

Asimismo y teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentran las empres minerías, entiende que es urgente que se apuren todas las medidas que puedan contribuir a paliar esa situación, es decir, la liquidación de las ayudas del 2014 y 2015 o la aprobación de las exenciones o bonificaciones tributarias.

Por último, el PP de Castilla y León se ha comprometido a adoptar medidas especiales pensadas para las cuencas mineras como la de subvencionar durante un año la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en municipios mineros.

León Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here