El portal de la Minería

México: Baja en mercurio cerró 58 minas

0 19

La extracción de mercurio se ha reducido en el estado lo que ha llevado al cierre de 58 minas en el estado, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Información de la dependencia indica que a febrero de este año hay contabilizadas 379 concesiones, de las cuales 152 corresponden a la extracción del mercurio.

A principios del 2014, se tenían registradas 116 minas trabajando de forma activa en la extracción del mercurio; sin embargo, debido a la disminución en los precios, se cree que han dejado de trabajar hasta 50% de éstas, refiere.

Los precios internacionales del mercurio, según el portal de la Secretaría de Economía, ronda en 3,400 dólares por bote.

Por municipio, los datos de la Sedesu exponen que Peñamiller es el lugar que registra el mayor número de concesiones para la extracción de mercurio, con 51; le sigue Pinal de Amoles, con 44; Cadereyta, con 31 y San Joaquín, con 26 concesiones.

Respecto de las minas en operación, Pinal de Amoles cuenta con 46; San Joaquín y Cadereyta tienen 25 minas, cada uno, y Peñamiller, 25.

En total, la extracción de mercurio genera alrededor de 2,600 empleos en estas localidades, principalmente en Peñamiller, donde se calculan aproximadamente 1,276 fuentes de trabajo en dicho sector. Pinal de Amoles registra 800 empleos y Cadereyta 450 plazas.

De acuerdo con las autoridades de Desarrollo Sustentable, se sabe que —al menos— de estas 50 o 60 minas, que aún se encuentran trabajando, apenas 10% está realizando sus trámites ante las diferentes dependencias federales.

Las minas en Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta, cuentan con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), mientras que en Peñamiller se encuentran en trámite.

Asimismo, en los cuatro municipios, los concesionarios tienen en trámite los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

REGISTROS

Actualmente, la Secretaría de Economía federal tiene registradas como empresas dedicadas a la actividad minera en Querétaro solamente dos minas: Compañía Minera Peña de Bernal, en el municipio de Colón, y minera La Negra, en Cadereyta.

La Sedesu advierte que se buscan herramientas que ayuden al sector minero, de tal forma que se han capacitado a cientos de trabajadores, sobretodo en seguridad.

Aunado a ello han sostenido pláticas con las diferentes dependencias que regulan la actividad, para un mejor desarrollo en los distintos proyectos.

En el estado hay extracción de minerales como plata, oro, cobre, plomo y zinc.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, en Querétaro se encuentran seis proyectos mineros en general, de los cuales cuatro se encuentran en etapa de producción, uno en exploración y uno en etapa de desarrollo. Los proyectos están a cargo de empresas canadienses y de Estados Unidos.

Respecto de los minerales no metálicos, los datos de la Sedesu destacan que Querétaro ocupa el segundo sitio a nivel nacional en la extracción de caolín y tepetate; mientras que se ubica en el quinto lugar en rocas dimensionables, en el séptimo lugar en cantera y octavo en calcita.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.