Minería en Línea, el portal de la minería

El Domino de Diemme ya funciona en Toquepala

El GHT5000F Domino de Diemme Filtration, el filtro prensa más grande del mundo, está finalmente en funcionamiento. IM puede revelar que la unidad está funcionando en la mina de cobre de Toquepala en Perú, que es operada por Southern Copper Corporation (SCC), una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Grupo México.

Lee: Toquepala de Southern Copper implementa red 4G LTE de Huawei

La unidad llegó por primera vez a Perú en el verano de 2022, a lo que siguió el montaje, que según Diemme se realizó de forma muy rápida y eficiente, dado que era la primera vez para este modelo récord. Paralelamente, SCC completó sus trabajos, incluyendo el transportador que entrega los relaves al filtro prensa.

Andrea Pezzi, Director de Marketing y Comunicación de Diemme Filtration, declaró a IM: “Pudimos entonces poner en marcha la unidad con el primer par de ciclos en la segunda quincena de diciembre de 2022. Esto supuso un gran paso: pudimos conseguir producir la primera torta de filtración”. A día de hoy, el equipo de Diemme se encuentra en las instalaciones, optimizando el ciclo y comprobando los instrumentos para estabilizar su funcionamiento antes de que la producción comience a aumentar cuando podamos probar plenamente su capacidad y rendimiento.”

El principal objetivo de SCC al instalar la Domino es una transición gradual a los residuos apilados en seco en Toquepala. La primera Domino es una unidad piloto cuyas pruebas continuarán durante un período de unos 12 meses. La Domino, con un tamaño de placa filtrante de 5 m x 5 m, es capaz de tratar más de 8,000 t/d. Si la máquina y la tecnología rinden como se espera, produciendo los niveles de humedad deseados a escala, SCC tiene previsto instalar un banco mucho mayor de hasta 9 ó 10 de estas prensas para una capacidad total de más de 80.000 t/d. El periodo de pruebas también permitirá a SCC familiarizarse con el funcionamiento de la máquina y su mantenimiento regular.

Con un volumen de filtración total máximo de 71 m3 y un área de filtración total máxima de 2,850 m2, el GHT5000F Domino sigue siendo el filtro prensa más grande disponible en el mercado. En proyectos de gran producción, Diemme afirma que el GHT5000F Domino mejorará significativamente el coste de capital de una planta de filtración de relaves en comparación con la instalación de muchos filtros prensa más pequeños para la misma tarea.

Los atributos de la unidad de registro incluyen el innovador servicio AIDA 4.0 que integra IIoT en el filtro prensa del cliente. La Domino también cuenta con una plataforma de trabajo integrada para facilitar el mantenimiento. Incorpora un nuevo sistema de aclarado con seis puntos de lavado para un aclarado homogéneo de los medios filtrantes después de cada ciclo; y un sistema automático de lavado de telas a alta presión con doble barra de lavado para limpiar simultáneamente las telas de dos cámaras y reducir a la mitad el tiempo de inactividad para realizar el lavado de telas HP.

Las piezas del bastidor son módulos premontados en fábrica para reducir el tiempo de montaje in situ, mientras que las conexiones de cables de conexión rápida entre módulos minimizan el cableado y garantizan un montaje rápido in situ. La sustitución de las telas se realiza desde cualquier lado del filtro, con capacidad de sustitución simultánea de varias telas.

La unidad de Toquepala es también un indicio del crecimiento que está experimentando Diemme en toda América Latina, no sólo en los proyectos de cobre chilenos y peruanos, sino también en los de mineral de hierro y bauxita en Brasil, donde cuenta ahora con una nueva e importante instalación de servicio y piezas de repuesto en Belo Horizonte. Se están creando instalaciones similares en otros países de América Latina, así como en Norteamérica y Australia. La propia máquina Domino en Perú ya está suscitando mucho interés entre otros operadores mineros de la región, que desean ver algo de esta envergadura realmente instalado y en funcionamiento.

Pezzi añadió: “En nuestras instalaciones de Lugo ya se está fabricando otra Domino para un cliente de una mina de cobre de Chile, cuya entrega está prevista para el tercer trimestre de 2023. El plan es similar al de Perú, donde se trata de una unidad de prueba para que el cliente compruebe su uso en pilas secas de relaves y, a continuación, se amplíe a varias unidades si tiene éxito. Además, nuestro sistema AIDA IIoT para el control remoto, la gestión y la optimización ya está instalado en la unidad de Toquepala y también se utilizará en la unidad de Chile. Queremos estar cerca de nuestros clientes físicamente con nuestras nuevas oficinas y ubicaciones, pero también de forma remota para ayudarles a optimizar sus máquinas y solucionar cualquier problema. Supervisamos la unidad de Perú 24 horas al día, 7 días a la semana, y tenemos un equipo de AIDA en Lugo, con expertos en procesos y analistas que examinan los datos y ofrecen información al cliente”.

Comienza la construcción de la nueva planta de producción de filtros prensa de Diemme Filtration en Lugo

Paralelamente a la introducción de este nuevo modelo en el mercado, Diemme se ha embarcado en un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones de producción doméstica en Lugo (Italia) para hacer frente al constante crecimiento de la demanda de sus innovadoras tecnologías. La planificación de la nueva fábrica, que en términos de tamaño, tecnología y normas medioambientales representa lo más avanzado del sector, duró aproximadamente un año y las obras de construcción comenzaron en enero de 2023. Este importante avance permitirá a Diemme multiplicar su capacidad de producción actual y cumplir sus compromisos futuros, que incluyen la realización de numerosos y exigentes proyectos de filtración ya en cartera. Está previsto que la planta esté terminada a finales del segundo o principios del tercer trimestre de 2023.

Lee: Ampliación de Toquepala avanza más del 95%

Estará equipada con las grúas más modernas, taller de pintura y otras instalaciones que le permitirán producir con gran eficiencia los modelos más recientes y de mayor tamaño de la gama Diemme, incluido el Domino. De hecho, duplicará la capacidad de producción de filtros prensa de Diemme. Pezzi señaló que también será eficiente desde el punto de vista energético al contar con una amplia gama de paneles solares, mientras que el taller de pintura estará equipado con los últimos ventiladores y sistemas de filtración de emisiones.

Comments

comments

Deja un comentario