Más de 1.000 empresas de 30 países participan en el evento que abrió este lunes las puertas a más de 40.000 visitantes y distintas autoridades sectoriales, públicas y privadas, además de las mayores compañías mineras, industriales y proveedoras con operaciones en el país austral y en el extranjero.

El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, quien hizo un llamado a generar una estrategia que consolide el crecimiento del clúster minero para fortalecer la proyección internacional.

La feria, que se realiza cada dos años bajo la organización de la Asociación de Industriales de Antofagasta, cuenta con 1.562 ruedas de negocios, 118 conferencias técnicas, ocho tours tecnológicos a mineras y distintas actividades, con el objetivo de fortalecer los vínculos productivos entre las empresas.

“Chile debe ser conocido, no solo por sus exportaciones mineras sino también por las empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera”, apuntó Hernández en un comunicado.

El fortalecimiento del clúster minero, sostuvo Hernández, pasa por contar con mecanismos que permitan generar ventajas comparativas dinámicas, como por ejemplo una alianza público-privada a nivel nacional y regional que permita trascender el ciclo político e institucionalizar la colaboración.

Según Hernández, el Ministerio de Minería participa activamente en la iniciativa del Consejo público-privado y el Programa Nacional de Minería, que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y representantes de las mayores compañías mineras y proveedores, para ampliar y potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó que el foco debería ser “global” y no solo “sectorial” y que “se debe construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria”.

Hernández puntualizó que se debe “diversificar la matriz exportadora e incrementar las exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento asociados a la minería y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020″.

Australia es el invitado en esta edición de la feria, en la que Chile intentará estrechar relaciones e intercambiar información en materia de negocios, minería e industria con el país de Oceanía.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here