Los precios del oro se mantuvieron próximos a máximos de cinco semanas este jueves tras dispararse durante la jornada anterior cuando los datos económicos de Estados Unidos indicaron que puede que la Reserva Federal retrase la subida de los tipos de interés hasta que la economía encuentre algo más de equilibrio.

Los futuros sobre oro para entrega en junio se negociaron a 1.215,0 USD por onza troy, no muy apartados de los máximos de cinco semanas registrados el miércoles en 1.218,5 USD. El metal precioso cerró la sesión con un avance del 2,16%.

El dólar se vio muy debilitado con respecto a las demás monedas principales tras conocerse el miércoles que las ventas minoristas de Estados Unidos no registraron cambios en abril y que los precios de las importaciones bajaron por décimo mes consecutivo.

Estos datos alimentaban las expectativas de que la Reserva Federal retrasará la subida de los tipos de interés hasta finales de año, después de que las últimas cifras indicaran que la economía estadounidense se ha expandido sólo un 0,2% durante el primer trimestre.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se acercó a los mínimos de tres meses registrados en 93,32.

La debilidad del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Mientras, según un informe industrial publicado este jueves, la demanda global de oro disminuyó un 1% durante los tres primeros meses del año, pues el crecimiento de las ventas de joyería india no consiguió compensar del todo la disminución de la demanda china.

El Consejo Mundial del Oro también anunció que este primer trimestre ha sido la primera vez desde 2012 que la demanda de oro a través de fondos negociables en bolsa registra una compra neta, con un total de 25,7 toneladas.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se dejó un 0,31% para negociarse a 17,16 USD por onza troy, aún próxima a los máximos registrados el miércoles en 17,24 USD, mientras que el cobre para entrega asimismo en julio se dejó un 0,48% para situarse en 2,915 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here