Ecuador espera recibir entre 2015 y 2025 aproximadamente 8.000 millones de dólares en inversión en minería y generar unos 4.000 millones de dólares en exportaciones del sector derivados principalmente de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras, según informó este miércoles el ministro de Minería, Javier Córdova.

En una entrevista con la agencia Andes, el primer ministro de Minería -posesionado el pasado 30 de abril- explicó además los pasos que está dando el gobierno para atraer inversión extranjera en el sector y la política de impulsar una minería “responsable” que pueda generar beneficios para el país, a través de la nueva cartera de Estado creada en febrero.

“De 2015 a 2025 lo que estimamos es que -echando a andar los cinco proyectos más fuertes y los que vendrán, porque también existen proyectos de segunda generación, que están en un nivel de avance menor (…) deberíamos recibir aproximadamente 8.000 millones de dólares en inversión en minería, eso generará con los proyectos en producción aproximadamente 4.000 millones de dólares en exportación de minería y 800 millones de recursos para el fisco a través de regalías impuestos”, detalló el ministro.

Los cinco proyectos considerados “estratégicos”, que aún no entran en fase de explotación, son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), en manos de Lundin Gold de Canadá, de oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; Río Blanco (Azuay) , competencia de otra canadiense, Junefield, también de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

Sobre el proyecto Mirador, que hasta el momento es el que registra mayor avance, el ministro explicó que está en fase de evaluación económica e iniciando la construcción de la mina lo que representará una inversión de 1.600 millones de dólares entre 2015 y 2107. Se estima que en el segundo semestre de 2018 comience la fase de explotación.

El ministro Córdova explicó que con la creación de la nueva cartera de Estado, que antes dependía del Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Hidrocarburos), el gobierno busca impulsar a la minería y aprovechar el potencial del país que aún no ha sido explotado. Para ellos se trabaja en atraer inversión extranjera a través de la participación en ferias internacionales y la creación de incentivos.

“Tenemos muy claro que hay generar las condiciones adecuadas para atraer inversión en minería porque sin inversión extranjera en minería será muy difícil desarrollar los proyectos”, que forman parte del portafolio ecuatoriano para desarrollarse en el futuro, afirmó Córdova.

El próximo paso será participar en la feria Latin American Down Under de Australia, que se desarrollará el 20 y 21 de mayo en Sídney. En marzo, el país estuvo presente también en la feria minera más grande del mundo, organizada por la Asociación de Prospección y Desarrollo de Canadá (PDAC, siglas en inglés), que se realizó en Toronto. Ahí, el gobierno ofertó 27 proyectos mineros (19 privados y ocho estatales), más 25 bloques mineros para subasta y apoyó 11 proyectos privados para recibir inversión y lograr avanzar en los diferentes procesos, según información del Ministerio de Minas.

Entre otros temas, Ecuador promueve ventajas del país para la actividad como potencial no explotado, bajos costos operativos (por ejemplo, en energía), acceso a fuentes de agua, estabilidad política, infraestructura vial, depósitos a menos profunidad, destacó Córdova. Además, se han incluido incentivos tributarios en normativas recientes, añadió.

Andes Info

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here