Debido a los bajos precios de los metales y a la disminución en la producción, la industria minera y las empresas afines atraviesan un año negativo a comparación de otros.

En lo que va del año, Minera Fresnillo lleva un déficit de 16 toneladas en la producción de metales preciosos.

Pese a ello, los mineros celebraron la consolidación del comité en Minera Saucito con la adhesión de 800 trabajadores al Sindicato Minera Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada.

Carlos Pavón Campos, secretario general del sindicato, expresó que la producción en Minera Fresnillo va a la baja por lo que se consideran acciones para revertir la situación.

Expuso que el año pasado se produjeron 70 toneladas menos de lo previsto, mientras que en lo que va del año ya se acumularon 16 toneladas y de continuar este ritmo, se disminuirán un total de 90 toneladas al cierre de 2015.

Además de que la ley de la plata en las minas de Fresnillo se ha disminuido, pues en años pasados se localizaron vetas de hasta 1.600 gramos de mineral y actualmente resultan alrededor de 690 gramos.

Las compañías iniciaron con exploración en nuevos espacios para hallar vetas rediatuables.

De igual manera, los precios bajos en los metales han propiciado que las empresas, principalmente, prestadoras de servicio de las grandes compañías hayan realizado ajustes en el personal.

“Esto ya empezó a generar desempleo en la gente subcontratada, hay unos 300 empleos menos. Cuando empiezan los metales a bajar se hacen ajustes en las empresas y lo primero es el personal, esperamos que no llegue a los sindicalizados”, dijo.

Pavón Campos afirmó que entre las estrategias de las compañías se encuentra aumentar la producción para compensar las bajas mientras que los empleados están en disposición de mantener su fuente de labores.

El líder sindical estimó que el contrato en El Mineral tiene más de 70 años, “es uno de los más antiguos del país y por eso vamos a defenderlo”.

Si en la Ley Federal del Trabajo se estipula que un empleado tiene derecho a 15 días de aguinaldo, los empleados de las minas acceden a 48 días, en caso de ser parte del sindicato.

Y para este año se prevé la asignación de utilidades, solo que disminuirán en un 35% para cada trabajador, Pavón Campos se reservó las cifras.

Explicó que Minera Fresnillo llegó a tener el primer lugar mundial en producción de plata y actualmente el sitio permanece, pero gracias a la unión con Minera Saucito y los trabajos que llevan a cabo en dicho sitio.

 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here