Estudios que serán presentados en el marco del seminario de Gestión del Capital Humano en Minería, Hrmining, indican que la participación femenina en el sector alcanza un 7,7% y que sí existen algunas claves para aumentar esta cifra.

Las alentadoras inversiones millonarias que se han proyectado para la minería chilena, al mismo tiempo se traducen en la preocupante realidad respecto del déficit de profesionales y técnicos que llegarán a implementar esos nuevos proyectos. El Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena, de Fundación Chile, señala que estas inversiones demandarán durante los próximos 10 años cerca de 45 mil nuevos empleos directos.
Estas cifras han obligado a la búsqueda de soluciones de parte del sector minero, que apuntan a potenciar el trabajo en los ámbitos de formación y productividad, además de privilegiar la incorporación de las mujeres en minería, que según cifras oficiales, en la actualidad representa un 7,7% de los empleos del sector.

La relevancia de este aumento de participación de la fuerza laboral femenina, es uno de los temas que serán abordados en el 2º Seminario Internacional de Gestión Humano en Minería, Hrmining 2012, evento que cuenta con 38 presentaciones provenientes de 7 países, y que se desarrollará entre 7 al 9 de noviembre, en el Hotel Sheraton Santiago.

Uno de los trabajos que destacan, es el que presentará Elisa Rojas y Javiera Díaz-Muñoz, de Adecco, Chile, quienes proponen, basadas en estudios realizados entre el 2011 y 2012, diferentes medidas para paliar el déficit de profesionales y técnicos que hoy impera en el sector. Entre las tres variables que pueden intervenir en esta escasez de recursos humanos, las autoras plantean como primer punto el aumento de la fuerza de trabajo en mujeres.

Por otra parte, Elizabeth Ayala, de Fundación Chile y la Universidad de Chile, presentará en Hrmining un estudio que tuvo como objetivo identificar los principales obstaculizadores de la incorporación de mujer a minería, explorando las dimensiones como la cultura minera, factores organizacionales y liderazgo.

En esta presentación, Ayala analiza dificultades que van desde la necesidad de validarse en una cultura predominantemente masculina, hasta dimensiones de factores organizacionales que incluyen aspectos como infraestructura, equidad entre hombres y mujeres, y bienestar.

Hrmining es organizado por Gecamin y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, y es presidido por Alex Jaques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Base Metals, Chile.

El encuentro contará con cuatro paneles de discusión sobre iniciativas para el desarrollo de la fuerza laboral minera en Chile, buenas prácticas de entrenamiento en empresas proveedoras, situación de recursos humanos para la minería en otros países mineros, y atracción y habitabilidad de ciudades y faenas mineras.

Adicionalmente, el programa cuenta con el curso de especialización “Gestionando el capital humano en un entorno minero”, que será dictado por expertos del Centro Minero Innovum de Fundación Chile y se realizará del 6 al 7 de noviembre.
Más información en www.hrmining2012.com

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here