Argentina.- El Gobierno de Mendoza anunció que la empresa brasileña Vale realizará una reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado, que quedó paralizado en 2012 durante el gobierno kirchnerista.

La compañía se comprometió a completar una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares que se suman a los 2.600 millones de dólares que la minera brasileña declara haber invertido en su momento. A principio de enero, el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, se reunió con funcionarios del Gobierno mendocino y habló de la posibilidad de abandonar el proyecto.

Pero, ahora la minera confirmó su intención de modificar el proyecto de extracción de sales de potasio en Malargüe con menor producción que la original: de 4,3 millones de toneladas de material a 1,3 millones de toneladas. Es por eso que se eliminará la traza del ferrocarril que estaba prevista y el material se transportará en camiones hasta la estación de transferencia en Río Negro. El fin de semana salió publicado el remate de 42.000 toneladas de rieles sin uso y de una máquina automática para la construcción de vías de la minera Vale, por lo que generó rumores de cierre o venta definitiva.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, despejó las dudas en una conferencia de prensa. Dijo que la minera presentó la documentación y el plan de trabajo de la primera etapa de la reingeniería y que la obra podría estar activa en un plazo de 18 meses.

“Vale está mostrando señales claras, es una buena noticia”, remarcó Guiñazú. Sin embargo, desde la Cámara de Empresarios de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, dudó: “Vale está en un proceso mundial de desinversión, es raro y difícil que vuelva. Espero que no sea un blooper nuevamente”, dijo. De todas maneras consideró que “hoy todo suma” porque la provincia está “paradísima”. Y calculó que la reactivación podría generar unos 2.500 empleos directos.

Claín

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here