La minería es uno de los sectores más dinámicos y sólidos de la economía nacional, con una participación tan sólo en el estado de Chihuahua de más de 200 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con datos recopilados por el Clúster Minero de Chihuahua, la nuestra es una de las entidades más fuertes dentro del sector de minería, con un potencial geológico-minero de nuevos depósitos minerales metálicos y no metálicos.

Para 2014, en cuanto a desarrollo de la minería, se mantenían vigentes 4 mil 149 títulos que abarcan 3 millones 487 mil 514 hectáreas, con 17 asignaciones mineras en una superficie de 3 millones 162 mil 990 hectárea y 9 zonas de reservas con 11 mil 120 hectáreas.

Si bien es cierto que aún falta por avanzar en cuanto a exploración, se tienen estudios que destacan un magnífico potencial, como la franja de oro de la Sierra Tarahumara y los importantes yacimientos polimetálicos ubicados en los municipios de Urique en El Sauzal, así como Ocampo y Pinos Altos en el municipio de Ocampo.

Además, están el de Palmarejo, en el municipio de Chínipas; Dolores, en el municipio de Madera, y Santa María de Moris, Aldama, Camargo, Cusihuiriachi, Saucillo, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

Según datos aportados por la Dirección de Minería del Gobierno del Estado, de enero a junio de 2014, Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional en aprovechamiento de oro.

El reporte minero destaca una producción de 11 mil 511.5 kilos de oro, superado sólo por Sonora (15,965.5 kilos) y Zacatecas (13,420.3 kilos).

Mientras tanto, en extracción de plata, Chihuahua, en el mismo periodo, ocupaba el segundo lugar con 480 mil kilos, por encima de estados como Durango y sólo por debajo de Zacatecas, estado emblemático por su producción platera.

La actividad se disparó en los últimos años, con una participación en los dos últimos del 19.5 por ciento del total nacional de oro, 17% en plata, 23.4 % en plomo, 4.1% de cobre y 19.5 % de zinc.

Lo anterior debido a la puesta en marcha de grandes proyectos mineros como El Sauzal, Pinos Altos, Dolores y Santa María.

Suman un total de 14 minas en operación en el estado, sin embargo, en la actualidad existen 149 proyectos, entre ellos los 14 ya en proceso de explotación, 88 en exploración, 8 en prospección, entre otros suspendidos temporalmente o en análisis.

Hay empresas que están explorando yacimientos y destaca la presencia de empresas mineras con inversión nacional y extranjera en la región serrana, lo que ha generado un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos de más de 5 mil 937 millones 127 mil 049 dólares.

Es importante hacer notar que la pequeña minería cuenta con un padrón significativo en el estado, principalmente en los municipios de Hidalgo del Parral, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Cusihuiriachi, Aldama, Ascensión y Moris. Permitiendo que los proyectos mineros contribuyan decididamente al desarrollo de diferentes comunidades cumpliendo con una función básica de impacto social y económico.

Para impulsar su desarrollo se apoya con programas para la creación de infraestructura como plantas de beneficio, vías de comunicación, energía eléctrica, apoyos financieros, asistencia técnica, así como también apoyo para gestionar autorizaciones de permisos de explosivos, ambientales y ocupaciones temporales.

El Heraldo de Chihuahua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here