Los reportes de las empresas mineras de oro y plata traerán malas noticias para los trabajadores mineros, que verán disminuido su reparto de utilidades hasta en 35.9% en algunos casos.

Así lo informó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, quien explicó que esta situación obedece a que los precios de los metales cayeron durante el año e impactaron los ingresos de las empresas.

“Esta caída se reflejará en los ingresos de los trabajadores, que llegaron a recibir en el mejor momento de la minería en el país hasta 400,000 pesos de utilidades, como fue el caso de los mineros de Fresnillo”, detalló.

Explicó que las utilidades son la parte más importante de todos sus ingresos a lo largo del año para los trabajadores: “Es evidente que en los contratos que tenemos con empresas mineras que extraen oro y plata se dio el mayor impacto; así, hay secciones que el impacto en sus ingresos será de 46%; otras de 35%, y unas más de 29% menos”.

Pavón Campos dijo que en esta ocasión, en la mina de Fresnillo, los trabajadores recibirán aproximadamente 70,000 pesos; a pesar de que el año pasado obtuvieron 180,000 pesos, “pero podemos decir que habrá utilidades, sí, menores, pero aún logramos obtener un beneficio”.

Comentó que en el caso de las minas cuya producción primordial es el zinc hubo mejores resultados y hubo 1 millón de pesos más de utilidad, que deberá entregarse a los trabajadores. “Por ejemplo, el año pasado en la empresa Bismark, en Chihuahua, no hubo utilidades, situación que revertimos este año, porque a pesar del impuesto y de los precios, logramos obtener reparto de utilidades”.

Entrevistado en el marco de la Tercera Asamblea Nacional de Informes, Pavón Campos explicó que los precios del oro pasaron de 1,900 dólares la onza a 1,100 dólares, y en el caso de la plata, ésta disminuyó de 37 dólares a 13.

A partir de la reforma fiscal, dijo, las empresas están obligadas a pagar un impuesto de 7.5% sobre el flujo de operación y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

El dirigente de la nueva organización sindical sostuvo que a raíz del comportamiento de los precios internacionales de los metales, las empresas han empezado a tomar medidas: “Algunas secciones nos han reportado que se reduce la producción porque no les conviene vender a estos precios, en algunas minas la producción es menor en 70 toneladas de plata y 90 toneladas de oro”.

El Economista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here