El portal de la Minería

Panorama gris para mineras en México

0 3

El panorama de las empresas mineras en México luce complicado, debido principalmente a la caída en los precios internacionales de los metales.

Por ello, difícilmente se verán resultados positivos en los reportes de las empresas del sector correspondientes al primer trimestre de este año, coincidieron analistas del sector minero.

Las emisoras reportarían un incremento promedio en ventas de alrededor de 6.5% en el periodo entre enero y marzo de este año, mientras que en su flujo operativo (EBITDA) mostrarían un crecimiento de 50% y las utilidades registrarían un aumento aproximado de 3.5% en el mismo periodo, según estimaciones.

El analista del sector de minería de Casa de Bolsa Accival, Alexander Hacking, escribió en un reporte sectorial que muestra cierta cautela sobre el sector por los considerables recortes en los precios de los metales, sobre todo de los industriales como el hierro, el níquel y el cobre.

Mencionó que bajo ese escenario mantiene su posición en “neutral” respecto a Grupo México (GMéxico), gracias a los riesgos que posee la emisora, como la volatilidad del precio del cobre y los altibajos esperados en el tipo de cambio peso-dólar durante la mayor parte de este año.

Sin embargo, indicó que la próxima oferta pública de acciones por 15% de su negocio ferroviario (ITM) podría ser un catalizador positivo, si el mercado recompensa a la compañía con el múltiplo de 10 a 14 veces.

El especialista estimó ingresos para GMéxico por 2,247 millones de dólares para el primer trimestre de este año, mientras que su EBITDA lo calculó en 773 millones de dólares y sus utilidades en 272 millones de dólares.

Estimó un precio objetivo de 48 pesos por acción; los títulos de la minera se ubican en 46.18 pesos, lo cual implica un avance de 3.9% para el cierre del año.

En relación con Grupo Peñoles, Accival también mostró una posición “neutral”, dado que los precios de la plata se mantuvieron bajos durante el primer trimestre de este año.

Sugirió cierta “cautela” sobre los títulos de la emisora, debido a que su valuación se encuentra relativamente alta, al estimarse el múltiplo Precio/Utilidad en 35 veces, por lo que el precio objetivo para finales de este año es de 290 pesos. Actualmente, sus acciones cotizan en niveles de 366.35 pesos, lo que resulta en una baja de 20.8 por ciento.

En ese contexto, proyectó las ventas de Peñoles en 1,014 millones de dólares para los primeros tres meses del año, mientras que su EBITDA lo estimó en 232 millones de dólares y las utilidades en 51 millones de dólares.

Riesgos

Accival destacó que existen algunos riesgos que podrían impactar en los títulos de Peñoles, como la expectativa de baja en el precio de los metales preciosos para este año, así como la volatilidad del peso mexicano y la inflación sobre el costo de los insumos.

Por su parte, el director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, calculó un incremento en los ingresos de 12.9% para GMéxico en el primer trimestre del 2015, mientras que el EBITDA lo proyectó con un aumento de 9.8% y las utilidades las estimó con un crecimiento de 11.9 por ciento.

En tanto, para la emisora Peñoles calculó un avance en ventas de 4.5% para el periodo enero-marzo de este año y el EBITDA lo estimó con un crecimiento de 4%; sin embargo, proyectó las utilidades con un saldo negativo de 700 millones de pesos.

Buena perspectiva

A finales de marzo, Minera Autlán presentó su guía de resultados para el primer trimestre del año, destacando que la alta volatilidad en el mercado de divisas derivada de la fortaleza del dólar frente al peso representa un beneficio para la emisora, debido a que la totalidad de sus ventas son denominadas en dólares.

Ante ello, durante el primer trimestre del presente año, espera un incremento en ventas de 2% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Aunado a lo anterior, la pronunciada caída en los precios del petróleo ha contribuido a una reducción en el costo de la energía eléctrica, lo que ha permitido generar ahorros significativos para Autlán.

tabla minera

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.