Los números hablan por sí solos. La minería española apenas vendió el 39,7% del carbón subvencionado recogido en el real decreto de Garantías de Suministro del año 2014 que establecía la quema de 7,5 millones de toneladas frente a las tres a las que finalmente han dado salida las productoras.
Un porcentaje que se cae hasta el 23% si se ciñe a las empresas de León. Según el documento del Ministerio de Industria en el que se recogen los suministros y las ayudas definitivas del ejercicio 2014 al que ha tenido acceso en exclusiva leonoticias.com, la minería leonesa dio salida a algo más de un millón de toneladas frente a las 4,35 que tenía establecido por ley.

Un incumplimiento por parte de las eléctricas que, según han venido denunciando a lo largo de este año los representantes de las mineras leonesas, ha contado con el beneplácito del Gobierno de España y deja en evidencia el porqué de la crisis sin precedentes que sufren las empresas y el sector en su conjunto.

Ni un 35% del cupo

El documento recoge que Uminsa vendió un total de 657.022,45 toneladas de carbón subvencionado (253.677,95 en interior y 403.340,50 a cielo abierto) por un importe próximo a los siete millones, lo que representa el 33,9% del carbón previsto en el real decreto que fijaba un cupo de 1.934.538 toneladas.

Un cierre de ejercicio similar al que arroja la Hullera Vasco Leonesa. El bloqueo principal de Gas Natural-Unión Fenosa (propietaria de la central de La Robla) ha provocado que la minera apenas haya dado salida al 35,8% del mineral que establecía el real decreto.

Concretamente, la Vasco ha inyectado ayudas por algo más de 6.450.000 euros por dar salida a 303.187 toneladas de mineral (209.198 de interior y 39.989 de cielo abierto) frente a las 845.000 euros que le había asignados el Ministerio de Industria.

Incumplimiento que también ha afectado a Hijos de Baldomero García que, si bien, ha sido la minera menos perjudicada. Concretamente la empresa ha recibido algo más de 1,7 millones de euros por la venta de 65.000 toneladas de carbón de interior, es decir, el 74% del cupo fijado que ascendía a 86.898 toneladas.

Cero euros para Alto Bierzo y CMC

Situación bien distinta la de Alto Bierzo. La empresa del Grupo Viloria no ha facturado ni un solo euro a lo largo del anterior ejercicio a pesar de que el real decreto de suministros le establecía un cupo de 429.656 toneladas.

A pesar de estar inmersa en preconcurso de acreedores desde el verano del 2013, Alto Bierzo recobró en febrero del año anterior su actividad en el cielo abierto, inyectando pequeñas cantidades a térmica. Mineral que, sin embargo y conforme a este documento, no ha estado subvencionado.

Ni un solo euro el que tampoco ha llegado a Astur-Leonesa, actual propietaria de Coto Minero Cantábrico. La empresa no aparece en el documento de suministros definitivos para el ejercicio 2014 confirmando lo que en su día trasladó el Ministerio de Industria al empresa asturiano Rodolfo Cachero: la negativa de las ayudas del 2014.

El real decreto asignaba 652.434 toneladas de mineral a cielo abierto para CMC para la central de Compostilla, a los que se suman, en extracción subterránea, otras 162.257 toneladas para esta misma planta y otras 241.905 para Anllares. Un total que ascendía a 1.056.596 toneladas subvencionadas.

Un documento que es una clara radiografía de la situación actual en la que se encuentran las empresas del sector de la provincia de León que, en el mejor de los casos ha logrado cumplir en un 35% los cupos establecidos en el real decreto de Garantías de Suministros.

León Noticias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here