Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Unión en minas de cobre Escondida y Spence de BHP rechazan oferta de contrato

Unión en minas de cobre Escondida y Spence de BHP rechazan oferta de contrato

Un sindicato que representa a los trabajadores de las minas Escondida y Spence de BHP en Chile rechazó la oferta de contrato de la compañía, lo que aumenta el riesgo de una huelga en los dos depósitos de cobre en expansión, dijo el viernes el presidente del sindicato a Reuters.

Los 205 trabajadores del sindicato dirigen el Centro Integrado de Operaciones de la empresa, que administra plantas de cátodos y concentradores en el norte del país desde la capital chilena, Santiago.

La presidenta del sindicato, Jessica Orellana, dijo a Reuters que el 97% de los trabajadores del grupo habían votado para rechazar el acuerdo. El enfrentamiento se produce cuando el precio mundial del cobre se ha disparado, alcanzando máximos de una década y brindando influencia a los sindicatos que buscan complementar los contratos y beneficios existentes.

La ley chilena permite que cualquiera de las partes solicite ahora un período de mediación gubernamental de cinco días, prorrogable por otros cinco días, antes de cualquier eventual huelga.

BHP dijo a Reuters en un comunicado que creía que las dos partes aún podían llegar a un acuerdo.

“Considerando la voluntad de diálogo y la buena fe mostrada durante todo el proceso, la empresa confía en un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dijo BHP.

Escondida, el depósito de cobre más grande del mundo, produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence produjo 146,700 toneladas.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top