Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Secretario de Minería de Argentina se reunió con Minera San Jorge en Canadá

Secretario de Minería de Argentina se reunió con Minera San Jorge en Canadá

En el marco de la presencia del Gobierno Nacional en la feria Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá PDAC, que comenzó el domingo y se extenderá hasta hoy en la ciudad de Toronto, Canadá, el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, mantuvo una serie de encuentros con operadores internacionales, entre ellos uno cercano a los intereses de Mendoza como es el grupo ruso Aterra, uno de los controlantes del proyecto minero San Jorge.

En Canadá, Mayoral se reunión con Kirill Zimim, representante del grupo inversor ruso Aterra Capital, uno de los controlantes de Minera San Jorge, el proyecto de cobre y oro en Uspallata que sólo espera el aval político para arrancar con las inversiones.

Según informaron voceros de la Secretaría de Minería de la Nación, los empresarios rusos se mostraron interesados en llevar adelante proyectos mineros en Argentina, específicamente en la región de Cuyo. Al respecto, Mayoral brindó información relativa al desarrollo del sector en nuestro país como así también al enorme potencial en recursos minerales con que cuenta Argentina.

Finalizando la reunión, se acordó un próximo encuentro en Rusia en el marco de las acciones de promoción de la inversión que el Gobierno Nacional lleva adelante a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.

Cabe destacar que Argentina participa por 13º vez consecutiva en PDAC, en donde ha dispuesto un Pabellón Minero Argentino y ha presentado el Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, para promover nuevas inversiones en el sector, fomentar el comercio de minerales y productos derivados y abrir nuevas oportunidades de negocios para los prestadores de servicios de nuestro país.

En el caso de Mendoza y los empresarios rusos, desde octubre del 2014 ya tienen todo listo, la documentación presentada, el dinero para la inversión asignado y los contactos más que aceitados para llevar adelante el proyecto en Mendoza y en San Juan. Los capitales rusos detrás de la Minera San Jorge, el proyecto de cobre y oro en Uspallata, sólo esperan el aval político para arrancar.

Las empresas de capitales rusos Solway y Aterra Capital están decididas a invertir en Mendoza, confían en el potencial minero de la provincia y el país. Pero ya desde el año pasado admitían que el proyecto San Jorge es rentable en ciertos contextos de precios internacionales. La oportunidad es circunstancial y al proyecto solo le falta el aval político para arrancar.

Un dato a destacar es que el proyecto San Jorge prevé extraer la roca madre en Mendoza y llevarla por tren a San Juan donde se prevé el proceso de separación de los minerales metalíferos (cobre y oro). El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, es sanjuanino y un hombre cercano al gobernador Gioja, uno de los interesados en que el proyecto avance.

En los hechos, sólo hace falta la decisión política para destrabar un proyecto que fue modificado a pedido del Gobierno de Mendoza para que pueda sortear el cepo impuesto a la minería metalífera por la ley 7722. Un emprendimiento que propone extraer en Mendoza el mineral con la roca, hacer un primer proceso de flotación para sacar una parte de los excedentes (roca molida sin minerales); dejando la “pasta base” para que sea transportada vía tren hasta San Juan donde se haría la separación definitiva del mineral de la roca por un proceso de “lixiviación” con el uso de sustancias prohibidas por la legislación mendocina como el ácido sulfúrico.

El proyecto San Jorge ya cuenta con la aprobación de impacto ambiental y no hay abierto en la Justicia un proceso que impida su avance. Toda la documentación está ya presentada y desde el Ejecutivo se tiene que hacer una suerte de acta complementaria donde se acepta que el proceso de extracción se divida y una parte se haga en Mendoza (extracción) y otra en San Juan (separación del cobre y oro de la roca).

Sitio Andino

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top