La producción nacional de cobre de febrero de este año registró un volumen ascendente a 99,718 toneladas métricas finas (TMF), resultado inferior en 11.69% respecto a lo obtenido en similar mes del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La distribución regional de la masa productiva de este metal destacó a Áncash como región líder de participación con el 25.42% de la producción total nacional, aunque registró un descenso del 25.93%.

Mientras que Arequipa y Moquegua, que participan del 14.86% y 13.39% de la producción nacional, también tuvieron disminución en su producción en 24.05% y 6.42%, respectivamente.

Al respecto, la Dirección de Promoción Minera del MEM indicó que el entorno y variables externas condicionaron el planeamiento y ejecución de las operaciones mineras de las empresas que concentran el 89.18% de la masa extraída.

De esta forma, Compañía Minera Antamina mantiene la tendencia declinante del 2014, con un volumen de producción al mes de enero 52,374 TMF.

[ Lea también Producción de oro creció 3.38% en febrero del 2015 ]

Antamina aporta el 24.75% de toda la producción agregada nacional, pero disminuyó en 26.56% su rendimiento a consecuencia de los resultados de las labores de extracción, que se encuentran en una zona de reducida concentración de ley mineral de cobre, concordante al planeamiento de las labores de minado que sugiere similar tendencia proyectada hasta la mitad del año 2015.

“Al ser una mina polimetálica y una de las que tiene mayor contribución a la masa de extracción nacional, su desempeño impacta en los rendimientos de los metales asociados a la extracción de cobre”, señaló la Dirección de Promoción Minera.

Southern Perú Copper Corporation, aportante del 24.72% de la masa extractiva nacional a febrero, obtuvo un volumen de concentrados de cobre de 52,313 TMF, que representaron un incremento en 2.83% respecto al año anterior, remontando los resultados netos obtenidos gracias al aporte de sus unidades destinadas a los procesos de flotación y lixiviación de la unidad Acumulación Toquepala (Tacna).

Sociedad Minera Cerro Verde contribuyó con el 14.72% de la producción nacional de cobre, con un volumen de 31,144 TMF, y registró una extracción mensual de 38,689 TMF.

Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de implementación de inversiones destinadas a la expansión de su capacidad productiva. Obtuvo una tasa de variación declinante acumulada -8.56%, registrándose este declive en los procesos de flotación y lixiviación de la unidad Cerro
Verde 1, 2, 3 (Arequipa) a consecuencia de la disminución de la ley promedio del mineral.

Compañía Minera Antapaccay, con un aporte ponderado del 12.19%, tuvo una producción acumulada por 25,789 TMF, manteniendo una tendencia dinámica creciente superior en 16.86% respecto a lo obtenido en similar periodo del año anterior con un alentador volumen mensual de 12,281 TMF y un nivel de ley de mineral adecuado en su unidad Antapaccay 1.

Minera Chinalco Perú aportó 20,824 TMF en el periodo, que representa el 9.84% de la extracción nacional de cobre superando ampliamente los resultados del inicio de su operaciones del año pasado. A nivel mensual, registró 9,181 TMF de concentrados de cobre (404.9% de crecimiento respeto a similar periodo del año anterior).

En tanto, el comportamiento de Compañía Minera Milpo en Cerro de Pasco informó una extracción de 6,266 TMF al mes de febrero, obteniendo una variación -8.99% respecto al año anterior.

Diario Gestión

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here