Argetina.- El presidente de la minera chilena Los Pelambres, Francisco Veloso, aseguró hoy que un reportaje conducido en la televisión argentina por el periodista Jorge Lanata abordó “sesgadamente” la situación de los residuos arrojados en territorio de ese país.

Según afirmó Veloso, el pasado domingo el programa “Periodismo para todos” del canal El Trece trató “sesgadamente” la problemática surgida a raíz de la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo en la cordillera de la Región chilena de Coquimbo y de la provincia argentina de San Juan.

“En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos”, manifestó Veloso en una declaración pública.

De acuerdo con la denuncia de Lanata, la empresa minera, de propiedad del grupo Luksic, usó el lado argentino de la cordillera como “basurero por una minera chilena (…), un basurero tan grande como 70 canchas de River (…). Una montaña de escombros tóxicos sobre la Provincia de San Juan”.

De acuerdo con el documento firmado por Veloso nadie del programa argentino contactó a la empresa que encabeza para conocer su versión.

“Solo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore (trasnacional minera), empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución”, aseveró Veloso.

El ejecutivo detalló que en 2004 se inició la construcción del botadero Cerro Amarillo luego de obtener “todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres”.

Sin embargo, “en 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia solo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres”.

Veloso señaló que al conocer esta situación la compañía dejó de operar en el depósito de rocas, donde se habían almacenado provisionalmente neumáticos usados.

“Desde ese mismo momento, la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito -en que sus competencias le permiten- buscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad”, añadió el comunicado.

“Los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. No se trata de basura”, recalcó Veloso.

Para la empresa chilena, estos depósitos son “necesarios para construir grandes obras de infraestructura”, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la Región chilena de Coquimbo.

“Las rocas que se retiren para la construcción de este túnel van a ser dispuestas en botaderos o escombreras a ambos lados de la cordillera. Y la solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros, es su aislamiento ambiental”.

“Tanto el Gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días”, destacó Veloso quien lamentó que “la búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto se enfrente siempre con la oposición de Glencore”.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here