El portal de la Minería

Convenio Codelco – Subtel impulsará uso de tecnologías digitales en minería

0 7

Chile.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, firmaron hoy un convenio marco de colaboración, que facilitará la conectividad digital en zonas aisladas y rurales cercanas a las faenas; además de promover el desarrollo de la internet industrial para maximizar su uso en los procesos mineros de la empresa. De esta forma se selló una alianza estratégica para el desarrollo tecnológico y social del país.

“Confiamos en que la celebración de este convenio de colaboración mutua entre Codelco y la Subsecretaría de Telecomunicaciones apoye de manera decidida el tránsito de la industria minera, en general, y de nuestras operaciones, en particular, hacia una minería más tecnológica, inteligente y sustentable”, señaló Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explico que “esta iniciativa pretende extender el concepto de las contraprestaciones más allá de la industria de telecomunicaciones tradicionales, con el objetivo de seguir disminuyendo la brecha digital. Y, por otro lado, promover las tecnologías digitales en los procesos mineros.”

La alianza va de la mano con la política de desarrollo sustentable que impulsa Codelco y con una de las principales preocupaciones de la Presidenta Michelle Bachelet, que es disminuir la brecha digital y entregar la misma calidad y acceso a las telecomunicaciones en todo el país.

De izquierda a derecha: Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
De izquierda a derecha: Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

De esta forma, Codelco colaborará en la evaluación y propuesta de acciones que provean de conectividad digital en las comunidades aledañas a sus instalaciones y también trabajará junto con la Subtel en la definición de estándares en materias de telecomunicaciones y las implementaciones tecnológicas que se incorporen en los procesos mineros.

Codelco también compartirá la información respecto de las tecnologías de telecomunicaciones que incorporen a sus procesos, con el objetivo de que la Subtel esté al tanto del estado del arte de las tecnologías de punta que se están utilizando en la minería.

La iniciativa será coordinada junto con el programa de industrias inteligentes de Corfo, que permitirá aumentar la productividad en la industria minera, en el denominado “año de la productividad” que ha impulsado el Gobierno de Chile.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

En los grandes desafíos que enfrenta la minería mundial, las tecnologías de la información, comunicaciones y automatización han demostrado tener el potencial para acompañar, liderar y dar sustento a las transformaciones que requieren el sector. Codelco como primer productor de cobre del mundo y actor muy relevante en la industria minera, comparte la visión de futuro en que las tecnologías son estratégicas y fundamentales para este cambio.

“Entendemos, por lo tanto, que en un futuro cercano la cadena de valor del negocio minero estará totalmente soportada e integrada mediante tecnologías; que la automatización y conexión en línea permitirán desarrollar el concepto de ‘mantenimiento just in time and in a place’ y que será imprescindible que los equipos mineros estén preparados para desenvolverse en minas digitales”, finalizó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.