Otro sitio más de Minería en Línea

Mineras canadienses confirman inversiones por US$4.000M en Argentina

Yamana Gold Inc y First Quantum Minerals desenvolsarán esa suma para el desarrollo de los proyectos mineros Cerro Moro, en Santa Cruz, y Taca Taca, en Salta, para la producción de oro y cobre respectivamente.

El anuncio se produjo en el marco de uno de los mayores eventos de exploración minera del mundo, PDAC 2015 que se desarrolla en Toronto, Canadá, donde el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunió con directivos de estas firmas.

“Adquirimos un activo para movilizarlo” le aseguró Mike Parker, ejecutivo de First Quantum durante la reunión que mantuvo con Mayoral, al referirse a Taca Taca, proyecto minero de cobre ubicado en la provincia de Salta.

Firts Quantum invirtió el año pasado en US$470 millones para adquirir ese yacimiento.

“Estamos trabajando intensamente en el cronograma de tareas que incluyen la planificación y definición de los parámetros del proyecto, como así también los permisos y aspectos relativos a temas ambientales”, le ratificó Parker al funcionartio argentino.

En el encuentro celebrado en Toronto, también estuvo el representante de First Quantum para Sudamérica, Jorge Benavídez.

Allí Mayoral dijo que “Taca taca será la herramienta de la economía real que transformará definitivamente los destinos de gran parte del Norte puneño, puesto que se convertirá en el primer proyecto de cobre de tamaño internacional de la puna”.

En relación a ese proyecto, estimó “un piso de inversión del orden de los 3.500 millones de dólares para producir anualmente unas 250 mil toneladas de concentrado de cobre, permitiendo colocar al emprendimiento en el grupo de los proyectos de gran envergadura y llevando a Argentina a formar parte del club de los 10 principales países productores de cobre del mundo”.

La adquisición de Taca taca, según recordó Mayoral en diálogo con Télam, “se dio inmediatamente posterior al desafortunado fallo del juez Thomas Griesa, constituyéndose en la mejor respuesta de los mercados respecto de la situación que planteaba el magistrado estadounidense”.

En Toronto, el funcionario recibió también la confirmación Yamana Gold operadora de Cerro Moro, en San Julián, provincia de Santa Cruz, en el sentido de que “esta próximo a iniciarse su construcción” en línea con la decisión informada por la empresa a la Bolsa de Toronto.

En ese comunicado, la empresa anunció una inversión de 30 millones de dólares para 2015, de un total de 398 millones. De manera paulatina a la inversión inicial se sumarán otros 265 millones de dólares y luego un aporte de otros 133 millones de dólares.

Distante a 90 kilómetros de la ciudad portuaria de Puerto Deseado, enclavada en pleno establecimiento rural El Mosquito, Cerro Moro abarca unas 17.000 hectáreas de superficie, que alberga importantes vetas de oro y plata.

Según los cálculos de Yamana, los recursos minerales en el reservorio ascenderían a 1,95 millones de onzas de oro equivalente.
En total, el proyecto contaría con recursos por 4,16 millones de toneladas (Tn), con una ley de corte promedio de 14,6 gramos de oro equivalente por tonelada.

Mayoral y la comitiva oficial que lo acompaña en la PDAC han mantenido en estos cuatro días innumerables reuniones con con empresas inversionistas, operadores y directivos de empresas promocionando las oportunidades de inversión en la minería argentina.

El funcionario contó a Télam, que “el Grupo minero de importancia mundial Qatar Mining estuvo muy activo en la reunión de trabajo del día domingo y participó del seminario comprometiéndose con el funcionario nacional a visitar Argentina próximamente para tomar contacto con proyectos.

“Argentina nos impacta por el desarrollo reciente minero. Queremos estar allí con nuestros negocios” le manifestó el inversor, indicó Mayoral.

En cuanto al encuentro que mantuvo con directivos de Barrick señaló que éstos le confirmaron “actividades productivas en Veladero que este año tuvo 100 onzas de oro extras” y dijo que le confiaron que “están expectantes por Pascua, en Chile, para remotar la construcción de Lama”, y que además avanzan con exploración en otras áreas en Valle del Cura, en San Juan.

Por último informó que en los próximos días los directivos de Godcorp estarán en la Argentina para definir con el Gobierno nacional la inauguración de Cerro Negro (Santa Cruz) cuya construcción están finalizando, con una inversión de 1.650 millones de dólares. Cerro Negro emergerá como “uno de los proyectos nuevos de oro más importantes del mundo”, concluyó el secretario.

Telam

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×