Inicio » Países y Regiones » México » Minera canadiense confirma inversión en México

Minera canadiense confirma inversión en México

La minera canadiense Gold Corporation confirmó hoy que ‘entrará de lleno’ en México con su proyecto Camino Rojo, que demandará una inversión de dos mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En charla con Notimex, Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), confirmó la participación de Gold Corporation.

La dependencia realizó este martes el seminario Mexico Mining Day, en el marco de la convención internacional minera PDAC, que inició el domingo último y culminará este miércoles.

Esta convención es la más importante a nivel internacional del sector, organizada desde 1932 por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y reúne a mil expositores y a más de 25 mil profesionales de la minería provenientes de 100 países.

El pabellón de México fue instalado en esta feria por el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero.
La delegación mexicana, formada por funcionarios de la SE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ProMéxico, gobernadores y diplomáticos, también se reunió en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) con representantes de las mayores firmas canadienses.

‘Nos reunimos con los ejecutivos de algunas de las 184 empresas canadienses que operan en México, quienes nos externaron con optimismo y buen ánimo su interés de seguir invirtiendo en nuestro país’, agregó Cantú Suárez.

En 2014 el capital accionario recaudado por las empresas canadienses con operaciones en México fue de 1.1 mil millones de dólares, confirmó la TSX, donde cotiza la mayoría de las mineras del mundo.

‘Lo recaudado por las mineras que operan en América Latina fue de 1.8 mil millones de dólares, de los cuales 1.1 corresponde a las que operan en México’, destacó el coordinador de Minería.

Algunas de estas empresas son Franco Nevada Corp, que tiene plantas en el norte de México (Sonora y Sinaloa) en producción avanzada y que recaudó 549 millones de dólares en capital accionario.

Torex Gold recaudó 144 millones de dólares en TSX y tiene un proyecto (‘Media luna’) en el sureño estado de Guerrero donde invirtió 800 millones de dólares.

‘Esta minera está en proceso de construcción, pero espera producir 300 mil onzas de oro al año a partir del último trimestre de 2015′, detalló Cantú Suárez.

Recordó que en 2013 México cerró en los últimos lugares de Latinoamérica con sólo 143 millones de dólares, sobre todo por la parte fiscal (impuesto de 7.5 por ciento a las mieras), pero en 2014 se recuperó la confianza con 1.1 mil millones de dólares.

En el Mexico Mining Day también participó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien adelantó que hay ’12 proyectos en camino’, con una inversión programada para 2015 y 2016 de cuatro mil millones de dólares, de los cuales ocho proyectos son de origen canadiense.

El coordinador de Minería manifestó su satisfacción por la presencia de la delegación mexicana en Toronto y el reforzamiento de la confianza en la inversión canadiense.

‘Nos regresamos muy satisfechos. Tuvimos casa llena en las reuniones no sólo con ejecutivos de empresas ya instaladas en México sino nuevas empresas interesadas en hacer negocios en nuestro país’, añadió.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top