Inicio » De interés » Envían 2.000 policías ante la protesta contra un proyecto minero en el sur de Perú

Envían 2.000 policías ante la protesta contra un proyecto minero en el sur de Perú

El Gobierno peruano envió 2.000 policías para prevenir incidentes en una protesta de campesinos del sur del país contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera Southern Copper, filial del Grupo México, informó hoy el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe explicó, en un comunicado, que los policías se encuentran en distintas zonas de la región de Arequipa desde el lunes, cuando las comunidades campesinas del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, iniciaron un paro indefinido para exigir la retirada del proyecto minero.

“Lo ideal es que no se registren (incidentes) y todo se arregle a través del diálogo, pero si hay desmanes y movilizaciones, la Policía está presente en el lugar”, dijo Guadalupe.

El director general de la Policía, Jorge Flores, indicó que la orden de los 2.000 policías desplazados a Arequipa es controlar posibles disturbios y bloqueos de carreteras.

Flores comentó que “la situación está en calma” y en el primer día de paro solo se registraron “pequeños bloqueos de carretera que han sido controlados de inmediato”.

Los campesinos cortaron el lunes las principales vías de la región como la Costanera Sur y la Panamericana Sure bajo la consigna “Agro sí, mina no”.

Southern Copper contempla una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción será de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto durante el año 2017, según los últimos cálculos de la compañía.

La empresa obtuvo los permisos de construcción por parte del Gobierno peruano a inicios de 2015, después de que el proyecto estuviera paralizado durante dos años por falta de acuerdos con las comunidades locales.

Las organizaciones campesinas de Islay protagonizaron en 2011 una protesta contra el proyecto que se saldó con tres muertos y 44 heridos.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top