El portal de la Minería

Proponen Plan Estratégico para Sector Minero Metalúrgico en México

1 9

El establecimiento de un plan estratégico del sector Minero Metalúrgico del País, con metas y compromisos de todos los involucrados, propuso ante el director de Pro México, el diputado federal Mario Sanchez Ruiz, Presidente de la Comisión de Economía.

Indicó que para las empresas mexicanas, cada vez más el escenario global es altamente competitivo, por lo que es importante sumar esfuerzos de los diferentes actores en temas específicos, para alcanzar un sano desarrollo teniendo como prioridad generar mejores condiciones para México,

En la reunión donde participaron representantes de empresas mineras del país como Grupo México, GoldCorp, Industrias Peñoles y ArcelorMittal con el director de Pro México Francisco Gónzalez Díaz, el legislador federal destacó la importancia de lograr un vínculo “entre nuestros objetivos en común así como de la voluntad que compartimos los sectores que cada uno de nosotros representamos y el esfuerzo que a través de ProMéxico está realizando el Gobierno Federal para impulsar el sano desarrollo del país: Donde México es nuestra prioridad”.

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de diputados, propuso un plan estratégico con metas y compromisos de todos para hacer del sector minero, “ese motor que brinde todo el potencial que tiene”.

Estoy convencido –añadió- que con el apoyo de ProMéxico se podrán generar mejores condiciones para la inversión y generación de empleos en el sector estratégico como lo es el Minero-Metalúrgico.

“Como Presidente de la Comisión de Economía, es un honor formar parte de un esfuerzo conjunto encaminado a promover el desarrollo económico en México. Para las empresas mexicanas cada vez más, el escenario global es altamente competitivo; es decir, hoy las empresas debemos tener la visión para incorporar a en nuestros procesos de operación, acciones que respondan a las nuevas y crecientes demandas en el sector”, apuntó.

Señaló que hay esfuerzos que deben ser reconocidos, sin embargo reconoció que falta generar una mejor articulación de cadenas productivas, apoyar la atracción de inversión y hacer más eficientes los procesos relacionados con la actividad Minero-Metalúrgico, para lograr contribuir, como empresas motoras, a un desarrollo más equilibrado.

Enumeró algunos temas fundamentales que deberán analizarse, “México en 2013 concluyó con la imposición de más derechos mineros y la eliminación de deducir fiscalmente los gastos en exploración en el año en que se realizaron”, destacó.

Además dijo que se ha afectado negativamente la exploración lo que repercutirá a futuro en una menor inversión y creación de empleos por falta de proyectos mineros.

En el plano internacional, Sanchez Ruiz dijo que México ha perdido presencia, “se han perdido
posiciones; en la atracción de inversión en exploración, México fue alcanzado en la cuarta posición por Chile, y Perú ganó terreno al pasar del sexto al quinto lugar; los primeros sitios los ocupan Canadá, Australia y Estados Unidos”, reveló..

Apuntó que al finalizar el 2013 se tenía el reporte de 104 proyectos suspendidos, “el sector bajó al quinto lugar como sector generador de divisas, superado por los sectores automotriz, electrónico, del petróleo y las remesas”, comentó.

Destacó la importancia de mejorar la seguridad patrimonial, física y jurídica de la tenencia de la tierra y el estricto apego al estado de derecho, ya que son temas que afectan de forma importante la competitiidad.

“Es necesario que exista no sólo el compromiso de la industria, también se requiere políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestro sector y la vinculación con las Pymes”, precisó.
Expuso que las iniciativas del sector Minero-Metalúrgico responsable contribuyeron decididamente a llevar a las comunidades seguridad social, empleo, salud, educación y vivienda, todo ello en regiones donde difícilmente llegaría otra actividad económica.

Además se refirió a la reciente conformación del Clúster Minero de Sonora y al desarrollo e inversión de proveedores mineros.

En la reunión participaron Daniel Chávez y Manuel Téllez Piña de Grupo México; Tomás Iturriaga, Michael Harvey y Doris Vega de GoldCorp; Víctor Cairo, Héctor Fernández y Jorge Guzmán de ArcelorMittal además de Jaime Lomelí de Industrias Peñoles.

Termometro en linea

Comentarios

comments

1 comentario
  1. carlos renova amador dice

    ES PRIMORDIAL ENFOCAR LA LOGISTICA DE LA INDUSTRIA MINERA EN LA EXPLORACION SUSTENTABLE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.