El sector minero en Zacatecas aportó al PIB el 38.9% en 2013 y, según datos de INEGI, se ubica como el segundo de mayor crecimiento en la actividad minera.

México es el primer productor de plata a nivel mundial. El primero en cuanto a la inversión en explotación minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

En la reciente Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en nuestro estado, se analizó la distribución y aplicación de los recursos del Fondo Minero, que serán liberados en el mes de marzo para los estados con actividad minera.

Zacatecas fue la sede de la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Minería, que preside el ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes. En ella estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, además de representantes de 12 entidades federativas.

Esta Comisión de Minería aprovechó la sesión para analizar la reforma fiscal y su vinculación con el tema minero, así como la aplicación del 80% de los recursos del fondo mencionado, que será distribuido entre los estados y municipios con actividad minera. En Zacatecas, particularmente, serán considerados por su producción los municipios de Mazapil y Fresnillo.

El gobernador Miguel Alonso, en su calidad de anfitrión y presidente de la Comisión de Minería, dio la bienvenida a los participantes y destacó la creación del Fondo Minero como un logro de la Conferencia Nacional de Gobernadores y un avance en materia de equidad y justicia.

A su vez, Ildefonso Guajardo agradeció la participación de los gobernadores y destacó la obligación de generar políticas públicas claras para el sector minero.

Expresó también su interés por conocer el mecanismo para la coordinación de los tres niveles de gobierno en la aplicación transparente de los recursos del Fondo Minero.

Fue el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ricardo López Pescador, quien expuso el tema, en el que además fueron propuestos los coordinadores de los grupos de estudio a nivel nacional, con la incorporación de funcionarios de los diversos estados y de instituciones federales relacionados con el sector minero, como son la Sedatu, la STPS y el Registro Agrario Nacional.

El titular de la Conago destacó que el trabajo de esta comisión es uno de los más importantes debido a que por primera vez en la historia se realizarán acciones que representan beneficios directos a la población, a través de proyectos que les permitirán hacer frente a las necesidades sociales de las comunidades mineras, convocando a los estados participantes a trabajar de inmediato en los proyectos de mayor prioridad para cada región y aprovechar y potenciar los recursos del Fondo Minero.

Independientemente a los resultados de este evento, Demetrio Góngora Flemate, presidente del distrito estatal de la AIMMGM, había declarado recientemente en relación al proyecto de la Reserva del Área Natural Protegida en el Estado de Zacatecas, que dicha asociación desconoce las razones que dieron lugar a su propuesta, ya que considera que Zacatecas está aportando un 31% del total proyectado de la mencionada área, que a su vez cubre el 34% de la superficie total del estado.

Esta asociación tiene confianza de que no se tomen las medidas anunciadas referentes al proyecto mencionado, ya que las consecuencias y afectaciones económicas podrían ser muy significativas para las comunidades y el estado.

De la mencionada Reunión de la Comisión Ejecutiva, la conclusión final es que se alcanzarán los objetivos previstos si logramos que los proyectos de infraestructura social para Zacatecas sean viables técnicamente con el financiamiento adecuado de los recursos del Fondo Minero, anunciados por el titular de esta comisión. ¡Enhorabuena!

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here