.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Impulso a la minería boliviana
Desarrollo Minero

Impulso a la minería boliviana

editor
editor
Publicado 9 febrero, 2015
Bolivia Comibol Empresa Metalúrgica Vinto Ley Minera proyecto minero Seguridad
minineria bolivia
Compartir

Tres de los cinco candidatos a la Gobernación de Cochabamba coinciden en fomentar la minería departamental como uno de los principales ejes del desarrollo. La oferta del proyecto minero metalúrgico de Changolla está en las propuestas del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El yacimiento de hierro de Changolla, en la provincia Arque, representa un gran potencial para el departamento, si es que se lo industrializa.

En 2014, la minería aportó al departamento de Cochabamba 16 millones de bolivianos, un monto bajo considerando que el presupuesto departamental de ese mismo año fue de unos 1.684 millones de bolivianos.

Las regalías mineras van en ascenso desde 2009, cuando Cochabamba percibió solo 5.4 millones de bolivianos.

Doce municipios cochabambinos tienen producción minera de oro, plata, zinc, estaño y wólfram, además de minerales no metálicos.

La inversión departamental en prospección minera en 2014 fue de 535 mil bolivianos y permitió descubrir yacimientos de yeso, caliza, baritina, arcilla y puzolana, cuya explotación empezó en enero pasado.

La prospección minera y la preinversión requieren de más recursos, con el fin de promover el desarrollo de ese sector de la economía en Cochabam-ba.

En los ricos yacimientos de caliza de Sayari, provincia Tapacarí, se descubrió uranio en su estado natural, por lo que ese potencial también requiere de mayores estudios.

La próxima puesta en órbita del satélite Bartolina Sisa, dedicado a la prospección y observación, despierta expectativas. Pero, por ahora, el sector minero sufre los efectos de la baja en los precios de las materias primas.

En 2011 la plata se cotizaba en 47 dólares la onza troy y actualmente está en 16.74 dólares. El estaño costaba 15 dólares la libra fina en 2011 y hoy está en 8.74 dólares.

La difícil situación de la minería boliviana será tema de análisis el 20 de febrero. Se prevé debatir sobre la reestructuración de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol) y el reordenamiento de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, (AJAM) y del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En la agenda también está la aplicación de la nueva Ley de Minería, el tema tributario y la seguridad jurídica.

El principal reto que tiene el sector minero es la industrialización, tal como establece la Ley Minera 535. Un paso en esa perspectiva se dio la pasada semana, con la puesta en marcha del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto de Oruro. Esa fundición de estaño metálico subirá la producción de 12.000 a 18.000 toneladas métricas finas por año, a partir de agosto próximo.

La construcción de ese horno tenía que demorar dos años, con una inversión de 18 millones de dólares, pero tardó seis años en funcionar y costó 39.5 millones de dólares.

A partir de esas experiencias, el departamento de Cochabamba requiere tener una visión muy clara sobre lo que implica la minería, el tiempo que demora y sobre todo las millonarias inversiones que demanda.

Además, se necesita cumplir con la consulta previa a las comunidades indígenas antes de explotar los recursos no renovables y garantizar la preservación del medio ambiente.

Las actuales y nuevas autoridades tienen que considerar todos esos factores antes de prometer el desarrollo minero en Cochabamba.

Opinión

Comments

comments

ETIQUETAS:BoliviaComibolEmpresa Metalúrgica VintoLey Mineraproyecto mineroSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Trinchera_Cigarra_KootenayS
Kootenay Silver sube financiamiento “bought deal” a C$16.5 millones y refuerza su avance en México
22 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Grupo México analiza llevar a Bolsa su negocio minero

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile:Aprueban termoeléctrica a gas en Chile para minera BHP

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Prorrogan cuota compensatoria a importaciones de tubería de acero

5 Mins de lectura
lascalandrinas_cerrano
Desarrollo Minero

Cerrado Gold aumenta la producción de oro y registra pérdidas en el tercer trimestre

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?