La compañía Minera del Norte contempla obtener más de diez toneladas de oro y otras 2 mil 443 de plata que todavía contienen los depósitos de jales que existen en Pachuca desde hace más de 450 años, producto de la explotación minera.

El reporte financiero de Altos Hornos de México, consorcio al que pertenece la compañía Real del Monte y Pachuca, correspondiente a 2012, detalla un estudio de factibilidad realizado por un experto que alienta la inversión para recuperar hasta 70 por ciento de plata que contienen los jales y 62 por ciento de oro.

Con el trabajo de recuperación se obtendrían 10.6 toneladas de oro y 2 mil 443 de plata, mismas que podrían dejar un beneficio de mil 432 millones de pesos.

Sin embargo, para llevar a cabo este aprovechamiento, tendrán que movilizar 90 mil toneladas de jales que se encuentran ubicadas en la parte trasera de plaza Gran Patio y otros más a un costado del Ceuni.

Según el documento, Minera del Norte recibió en dación por pago 100 por ciento de las acciones de la Compañía Real del Monte, propietaria de dichos jales, razón por la cual será quien lleve a cabo la recuperación de los metales preciosos.

Hasta el momento, esta empresa ya logró la aprobación de su manifiesto de impacto ambiental que causará primero en Pachuca con el movimiento a partir de un sistema de lodos y posteriormente en 400 hectáreas ubicadas en Epazoyucan, donde se realizará la remoción de los polvos generados desde hace 450 años conocidos como jales.

Los vecinos de Epazoyucan han mostrado un abierto rechazo a que esa gran extensión sea contaminada con este tipo de materiales. Una serie de reuniones se han realizado en los últimos dos meses con fines informativos y se demanda la presencia de funcionarios del gabinete ambiental y representantes de la empresa Minera del Norte, quienes sólo visitaron el poblado hace cuatro años.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here