El oro se apartó este jueves de los mínimos de cinco semanas registrados durante la jornada anterior después de que las conversaciones entre Grecia y sus homólogos europeos no concluyeran en acuerdo alguno sobre la solución para que Atenas obtenga antes de finales de este mes el plan de financiación que necesita.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.227,10 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,61% o 7,50 USD. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.216,60 y 1.232,70 USD.

El oro cerró la jornada anterior en el nivel de 1.216,50 USD, su cota más baja desde el 9 de enero, para después situarse en 1.219,60 USD, con un retroceso del 1,02% o 12,60 USD, lastrado por el fortalecimiento del dólar.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.208,70 USD por onza troy, su mínimo del 9 de enero, y una resistencia en 1.238,70 USD, su máximo del 11 de febrero.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se apuntó un alza del 0,76% o 12,7 centavos, para negociarse a 16,88 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del miércoles con un retroceso del 0,66% u 11,2 centavos y un precio de liquidación de 16,76 USD.

La confianza de los mercados seguía debilitada después de que las conversaciones entre Grecia y la Unión Europea concluyeran sin llegar a ningún acuerdo, aunque ambas partes afirmaron que aún podía alcanzarse algún compromiso. El próximo lunes se volverán a mantener más conversaciones.

El actual programa de rescate de Grecia expira el próximo 28 de febrero y el nuevo Gobierno griego no quiere ampliarlo, lo que ha alimentado los temores en torno a un posible conflicto con sus acreedores, que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.

Atenas ha propuesto una revisión del 30% de su acuerdo de rescate, sustituyéndolo por un plan de 10 puntos de reformas económicas.

Sin embargo, los acreedores de Grecia en la UE insisten en que la nación debe ajustarse a los términos de su acuerdo original de rescate.

Mientras, las ganancias se vieron limitadas por las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés a mediados de 2015.

Los precios se han visto sometidos a una gran presión durante las últimas jornadas ante la creciente posibilidad de que la Fed adelante la subida de los tipos tras el alentador informe sobre el empleo de Estados Unidos publicado la semana pasada, que provocó que los actores del mercado adelantaran a junio su pronóstico en cuanto a la primera subida de los tipos de interés.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

Respecto a la publicación de datos, Estados Unidos dará a conocer su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo así como datos sobre ventas minoristas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,2% hasta el nivel de 94,96.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo avanzó un 0,48% o 1,2 centavos para negociarse a 2,553 USD por libra.

Los precios del metal rojo seguían respaldados ante los rumores de que el Banco Popular de China implementará más medidas de expansión cuantitativa tras la decepción de la última tanda de datos económicos.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here