La empresa estatal Cormine analiza la posibilidad de contratar temporalmente a los 160 mineros de Andacollo Gold, que desde hace más de un mes se encuentran sin trabajar y reclaman salarios adeudados del año pasado.

Así lo informó a “Río Negro” el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, quien aseguró que el propio gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se comprometió a dar una solución a los mineros mientras se aguarda la posibilidad de que nuevos inversores se interesen en el proyecto extractivo.

El jefe comunal añadió que el gobierno de la provincia está esperando los resultados de una medida cautelar presentada hace algunos días ante la Justicia, que apunta a preservar los bienes de la compañía.

Posteriormente, en caso de prosperar la cautelar, el gobierno tiene pensado crear el marco legal que permita contratar temporalmente a los mineros.

“Si bien no podemos hablar de fechas para la contratación y montos a percibir por los mineros, hay un compromiso del gobernador (Jorge) Sapag de dar una solución rápida a la situación de los empleados de la minera” explicó el intendente.

Sostuvo que la intención es que, una vez que los mineros sean contratados por Cormine, desplieguen tareas de mantenimiento y preparación de las instalaciones de la compañía hasta tanto aparezcan inversores y se ponga nuevamente en marcha la actividad.

Sobre este tema, agregó que ya hay contactos con potenciales inversores interesados en desarrollar la extracción de oro y plata en el departamento Minas, aunque se mostró cauto respecto a los tiempos en que se podría concretar un avance en ese sentido.

Por el momento, el municipio de Andacollo y el área Trabajo provincial se encuentran elaborando un plan destinado a otorgar un nuevo subsidio a los mineros mientras se esperan avances en la contratación temporal.

La situación de los mineros y sus familias es delicada en este momento ya que no tienen ingresos asegurados, salvo un subsidio recibido en los últimos días de parte del municipio de Andacollo y los aportes solidarios en alimentos que han obtenido de la población zonal.

La posibilidad de que la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) los contrate temporalmente, abre una puerta de esperanza para los 160 operarios de Andacollo Gold que reclaman la preservación de las fuentes de trabajo y la continuidad del proyecto extractivo.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here