La Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados integró un grupo de trabajo para revisar la legislación en la materia, dar seguimiento a las reformas presentadas y proponer los cambios necesarios para evitar casos como la explosión en Pasta de Conchos, en Coahuila.

El panista Marcelo Torres, presidente de la comisión, dijo que son necesarias las adecuaciones legales frente a la baja en los precios de los minerales.

De acuerdo con el Informe Anual de Minería 2014, elaborado por la Secretaría de Economía, la producción en la industria bajó 10.3 % y 9.1 % las exportaciones, con respecto a 2013. Las importaciones, por su parte, aumentaron 1.4 %.

También cayeron 6.1 % las inversiones de capital, pero aumentaron 19 % los nuevos proyectos, según el reporte de la Cámara Minera de México (Camimex).

Durante la reunión, los legisladores también avalaron la instalación de mesas de trabajo para impulsar la creación de clusters mineros.

El diputado Torres dijo que en las mesas participarían asociaciones, autoridades federales y estatales, empresas mineras y diputados.

Al presentar algunos modelos de clusters, el presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, Carlos Alberto Silva, explicó que en Durango hay uno de pequeña minería polimetálica, donde buscan estrategias para incrementar su actividad y sumar nuevos proyectos.

Otro proyecto, agregó, es un clúster de grafito en Sonora, “donde se tiene un yacimiento muy amplio y se puede buscar competir a nivel nacional e internacional”.

Aseguró que estos modelos mineros pueden contribuir a la solución de los problemas que enfrentan los trabajadores, como la normatividad, los financiamientos y las pérdidas de empleo.

En las mesas de trabajo, dijo, se buscarán alternativas viables para sostener a la industria, que desde el año pasado enfrenta una situación “muy difícil”, ya que los precios de la plata, cobre y plomo van a la baja y “nuestros ingresos han bajado cerca de 40 %”.

AFP

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here