Minería en línea
El portal de la Minería

La regalía minera boliviana en 2014 aumenta un 42,85%

0 16
La regalía minera boliviana en 2014 aumenta un 42,85%
Evalúa esta publicación

Durante esta gestión, la actividad minera en Santa Cruz gozó de buena salud, a pesar de la caída gradual y constante del precio internacional de los minerales, las regalías por esta actividad respecto al año pasado se incrementaron un 42,85%, pues de Bs 35 millones se contempla cerrar en Bs 50 millones.

Desde la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minas, de la Gobernación de Santa Cruz, indicaron que en 2010 y 2011, las regalías no superaron los Bs 10 millones y que en 2012 y 2013 subieron a Bs 35 millones.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de Santa Cruz, sostuvo que el aumento de los recursos se debe a que las grandes, medianas y pequeñas empresas consiguieron aumentar su producción y, de alguna manera, exportar más, y así disminuir el impacto por los bajos precios.

Soliz indicó que los minerales que tuvieron un buen de-sempeño fueron el oro, estaño, cobre, zinc y plata, aunque no precisó los volúmenes de producción, pues esa información la maneja el Ministerio de Minería, pero reveló que el municipio de San José de Chiquitos, con el 57% (Bs 20,5 millones), es el mayor productor y aportante a las regalías.

Trabajos en el Precámbrico
Nilo Terán, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), indicó que se están realizando labores de introspección y exploración con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos.

Terán sostuvo que el oro es el producto estrella y que el tantalio es otro de los minerales que se destaca.

Omar Moreno, presidente de la Cámara del Oriente, dijo que es importante atraer mayores inversiones y trabajar en la exploración del Precámbrico, que, a su criterio, apenas el 20% es explotado.

Conflicto de límites
Soliz indicó que en esta gestión no se registraron importantes conflictos como en 2013, cuando había tensión por el tema de los límites.

Al respecto, Bernarda Elizalde, especialista en anticipar conflictos, sostuvo que en la actividad minera son tres los principales actores que deben trabajar de manera conjunta para evitar problemas.

Elizalde detalló que las empresas mineras deben manejar información transparente y tener una relación fluida con las personas en donde se desarrolla la actividad y a su vez el Gobierno debe elaborar normas claras.

El Deber

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.