En el periodo 2015-2019, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta invertir Bs 350 millones para las actividades de prospección, exploración y preparación en actividades de la minería estatal. Se prevé la creación de otras tres empresas mineras.

El coordinador nacional de Geología y Exploraciones de la Comibol, Dionicio Jallaza, explicó ayer que en el Plan Quinquenal 2015-2019 se estima invertir unos Bs 350 millones, aunque dijo que, de acuerdo con los resultados que se logren, “es probable” que dicho presupuesto se pueda incrementar. El ejecutivo precisó que esas inversiones se destinarán a actividades de prospección, exploración y preparación de labores en el sector minero.

El presidente ejecutivo de Comibol, Marcelino Quispe, informó que en el quinquenio 2015-2019 se prevé la conformación y consolidación de tres empresas mineras: Concordia en La Paz y Mallku Khota y Thutu en Potosí. “Estos proyectos (mineros) están en la etapa de prospección con resultados muy alentadores, (y) vamos a pasar a la etapa de exploración”.

Detalló que en el yacimiento de Mallku Khota se hizo una prospección preliminar con taladros de diamantina, la cual ha registrado valores interesantes del mineral de plata. Especificó que en Concordia (La Paz) una empresa contratista realiza la instalación de equipos para iniciar las tareas de exploración con taladros de diamantina, mientras que en Thutu, donde hay un yacimiento de plomo, plata y zinc, se efectúa la apertura de galerías y reconocimiento.

Proyectos. Marcelino Quispe manifestó que si los resultados de alguno de esos proyectos no son factibles, la corporación minera estatal tiene otros proyectos que los reemplazarán. Precisó que entre ellos está el proyecto de exploración en el cerro Yana Cachi, en Oruro, donde existe una veta de cuarzo con impregnaciones de minerales de plata que tiene una longitud aproximada de 1.700 metros y una profundidad de 700 metros. También está el proyecto de prospección preliminar en el cerro de Pacocagua de la mina Negrillos, situado en el municipio orureño de Sabaya.

A ello se suma el proyecto de exploración de Pampa Grande en Potosí donde existe un yacimiento de zinc, aunque es probable que éste no sea “rentable”. Además, está el proyecto de exploración de Porvenir, en Santa Cruz, que está en su fase final y donde hay indicios de oro, tantalio, cobalto y otros. Asimismo, está el proyecto de exploración de la Chiquitanía, en el municipio cruceño de San Ramón, donde existen yacimientos de estaño y oro. Empero, detalló que es un “área inmovilizada” porque existe un avasallamiento de los pobladores de esa región que están explotando oro.

La autoridad aseguró que si las tres compañías logran constituirse y el resto de los proyectos mencionados se suman seguirán su curso. En esa línea, afirmó que se seguirá realizando actividades de exploración de recursos mineros en todo el país debido a que solo entre el 30% y el 45% del territorio nacional ha sido explorado.

El presidente de Comibol indicó que por lo general los recursos que destina el país, así como otras naciones del exterior, para las tareas de exploración en el sector minero son a fondo perdido. Citó por ejemplo que para evaluar un yacimiento similar al que tiene la Minera San Cristóbal (MSC) se requiere la suma de entre $us 10 millones y $us 15 millones.

Exploración en el área de Corocoro

Informe

Quispe dijo que uno de los resultados de exploración del yacimiento de la población de Corocoro estableció que el “tenor del cobre en ese yacimiento está casi en el punto de equilibrio. Entonces, se determinó que el proyecto es sumamente débil (…), no habría mucha utilidad. Por ello, la firma contratista sugirió que se hagan más taladros de diamantina”.

Quispe: Baja del precio de minerales es momentánea

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) indicó que la caída internacional de los precios de los minerales no es una preocupación debido a que hay oscilaciones que son momentáneas. “La baja de los minerales no es de preocupación, son oscilaciones que siempre ocurren momentáneamente”, afirmó el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

Indicó que para contrarrestar la reducción, los ingresos brutos deben ser mayores en 25% respecto a los costos de operación. Además, se debe subir la producción de minerales. Explicó que el descenso del precio sería alarmante si hay una “caída estrepitosa”, pero señaló que hay un equilibrio en la oferta y la demanda. En 2015, la estatal Comibol invertirá Bs 64 millones en actividades mineras.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here