El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, Felipe Muñoz Ruvalcaba, aseguró que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que el temblor que sintieron en Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo haya sido ocasionado por las mineras radicadas en el estado.

Según el informe del SSN, el epicentro se registró a 110 kilómetros al sureste de Parras de la Fuente, Coahuila, punto que se ubica en las inmediaciones de Las Mesas, Mazapil.

El propio servicio sismológico ha declarado esta zona dentro de la región A; es decir, aquella que tiene menos del 10% de posibilidades de registrar un temblor.

Muñoz Ruvalcaba destacó que los informes del SSN confirman que las mineras situadas en esta región del estado no tuvieron que ver con los movimientos telúricos registrados el 23 de diciembre.

“Había un poco de psicosis; yo estuve con autoridades de la mina Aranzazu Holding, quienes tenían explosiones programadas ese día; eso puso nerviosa a la gente, los que no sabían pensaron que a consecuencia de las explosiones fue el temblor”, dijo.

Mencionó que el sismo de 4.3 grados en escala de Richter no dejó daños materiales ni humanos en los municipios del noreste de la entidad y que incluso ese mismo día la minera Aranzazu Holdign pudo realizar las explosiones que tenían programadas a las 7 de la tarde.

“Está descartado completamente que las mineras hayan sido la causa del sismo. Yo tuve contacto con autoridades de la mina Aranzazu y la unidad municipal de Concha del Oro; la única explosión programada para ese día fue imposible pararla: ya se tenían los explosivos y era más riesgoso dejarlos que hacerlos explotar”, dijo.

Según comentó en entrevista telefónica a Imagen, fueron más de dos horas de negociación las que se tuvo con pobladores de la región, con quienes se llegó al acuerdo de que las mineras no detonarían hasta que se recabara la información con el SSN.

Según comentó Muñoz, tras el sismo de 4.3 grados Richter hubo más réplicas de menor intensidad, imperceptibles.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here