Minería en línea
El portal de la Minería

El sector minero considera “insuficiente” el borrador del Real Decreto

0
El sector minero considera “insuficiente” el borrador del Real Decreto
Evalúa esta publicación

España.- El nuevo Real Decreto que limitaría el cierre de las centrales eléctricas que este lunes hizo público el Ministerio de Energía es «insuficiente» para resolver el futuro de la Central Térmica de Andorra.

La cuenca minera turolense asegura que se trata de una herramienta que, además de no ser definitiva porque ha de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), no concreta ninguno de los aspectos que tienen que ver con las térmicas de carbón y, en su caso, con la Central andorrana. Critican que no se haga ninguna consideración al lignito autóctono como «reserva estratégica», es decir, como un mineral necesario para garantizar el autoabastecimiento eléctrico del país en momentos concretos. «Nos gustaría un apartado que hiciera una distinción de las centrales de carbón autóctono y que contemplara un porcentaje fijo de lignito en el Mix Energético porque esto si que propiciaría la inversión que Endesa tiene que hacer en Andorra para no cerrar», valoró el alcalde de Ariño y trabajador de la mina de carbón de Samca, Joaquín Noé.

El sector también echa en falta concreciones sobre la declaración de interés general. «Este texto no aclara nada. Habla de interés general, pero no de cuándo y cómo se va a realizar esta declaración», añadió el presidente de la comarca Andorra- Sierra de Arcos, Antonio Donoso.

Destacó que en el contexto actual, tras nueve meses a pleno rendimiento debido a la sequía y a que las renovables nu pueden cubrir toda la demanda eléctrica del país, Andorra sí podría ser declarada de interés general. «Queremos que se certifique ya».

Desde el Gobierno de Aragón, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, dijo que este borrador no «evita el cierre de la Central» y recordó que DGA realizó alegaciones en el momento en el que se estaba redactando el documento este verano.

«Para nosotros era fundamental que las centrales nutridas por carbón autóctono se preservaran de forma especial considerando ese carbón como reserva estratégica. Sin embargo, esto no se ha contemplado», valoró ayer. Señaló que el documento es «endeble» y que «guardasalva más la centrales nucleares que las térmicas de carbón».

En la misma línea se manifestó por la tarde la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, en una visita al parque tecnológico Technopark, en Alcañiz. La consejera añadió que es un mecanismo «débil jurídicamente» puesto que no ha salido del Parlamento, sino que se ha aprobado como Real Decreto del Gobierno. «Aún en el mejor de los casos con en este Real Decreto, si todo se sostiene jurídicamente y no se tumbara por todo el recorrido, no se garantiza evitar el cierre ni mucho menos el mantenimiento del empleo». Gastón subrayó que el lunes, unas horas antes de que viera la luz el borrador, el gabinete recibió una respuesta a la petición de reunión que la consejera y el comité de empresa de la Central solicitaron al Ministro, Álvaro Nadal. «Nos contesta acusaba recibo de la solicitud pero que el Ministro no tenía disponibilidad para esta reunión», concluyó.

Con respecto a la posibilidad de alegar la norma, la consejera reconoció que surgen dudas. «Por un lado, el Ministerio habla de Decreto y, por otro, el texto habla de borrador», detalló. No obstante, aseguró que, si finalmente se puede recurrir, volverán a exigir que se considere la «reserva estratégica».

Por su parte, fuentes de la eléctrica Endesa, propietaria de la Central de Andorra, aseguraron que no van a reaccionar ante este Decreto.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.