Minería en línea
El portal de la Minería

Sedatu pone en operación Unidad de Asuntos de Minería en México

0 11
Sedatu pone en operación Unidad de Asuntos de Minería en México
Evalúa esta publicación

El titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que ese órgano vigilará los contratos que se celebren entre ejidos y particulares

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que por instrucciones del Presidente de la República, ha comenzado a operar la Unidad Especializada para Asuntos de Minería, a través de la cual se vigilarán los contratos que se celebren entre ejidos y particulares.

Al encabezar aquí una jornada de entrega simultánea en toda la República de 121 mil documentos agrarios para beneficio de 66 mil 406 familias de ejidatarios de todos los estados, Ramírez Marín subrayó que
paralelamente a esa unidad se realizarán acciones con el mismo fin involucradas en el sector energético en el marco de la reforma en la materia.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, así como por el senador Omar Fayad, el director del Registro Agrario Nacional(RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el titular de la Sedatu, destacó por otro lado la importancia de esta entrega de documentos agrarios, lo cual no se había realizado en la historia del país en esa magnitud.

“El día de hoy en todos estos estados donde entregamos 121 títulos, 70 mil de ellos certificados, y en todas estas ciudades el 41 por ciento de los títulos, ya están dentro de la ciudad.

“Esto tiene muchas consecuencias, lo cual se vive de manera muy evidente en Hidalgo, pues la tierra que nos debe servir para alimentarnos se llena de concreto y se convierte en casas. La tierra que debe servir para refrescar el ambiente de la ciudad, se en cementa y contribuye al hacinamiento, por lo que se requieren legislaciones y decisiones gubernamentales como las que se dan aquí en Hidalgo”.

Ante esto llamó a los cientos de ejidatarios que se congregaron en esta localidad para recibir sus documentos con los que desde hoy tienen certeza jurídica sobre sus propiedades a cuidar sus tierras, trabajarlas y no venderlas para dejar patrimonio a sus hijos.

“Hoy más que nunca la tierra tiene valor, más que nunca la tierra vale y hoy se llevan la factura, la prueba de que son dueños de un pedacito de México. No lo vendan, trabájenlo para que las próximas generaciones reciban una oportunidad y posibilidad de prosperar. Defiendan su territorio, es un pedazo del país no podemos regalarlo, mal baratarlo o dejarlo que nos engañen y nos lo arrebaten”, sostuvo Ramírez Marín.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, subrayó que a partir de hoy miles de familias obtuvieron un título que acredita la legitima propiedad de su tierra, con lo cual tendrán tranquilidad y seguridad jurídica y la confianza de que el lugar donde vive la familia ya no está condicionado a ninguna circunstancia política o social.

“Es importante que la familia tiene un espacio propio donde de desarrollar un proyecto de vida con futuro y quienes hoy obtienen este beneficio con su documento y titulo de propiedad, son sujetos con derechos a otros beneficios, como servicios de agua, drenaje y luz. Se trata de todo un cambio de vida por obtener un título de propiedad. Por ello es un día especial para estas familias”.

El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, resaltó que este evento es particularmente importante, pues ratifica la decisión del gobierno de la República de responder a todos aquellos que han esperado durante más de 50 años a que se les haga justicia.

Destacó que las instituciones agrarias tendrán que estar a la altura de las necesidades de México, donde el urbanismo industrial le está ganando terreno a los ejidos y que por el contrario, el campo vuelva a ser una palanca de desarrollo.

Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, señaló por su parte que el derecho de propiedad sobre la tierra es el pilar del desarrollo personal y familiar, y contribuye a la gobernabilidad y estabilidad de México y mencionó que la legalidad y certeza de las propiedades agrícolas significan oportunidades patrimoniales y productivas para el desarrollo económico.

El Universal

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.