Minería en línea
El portal de la Minería

Realizan encuentro de cuadrillas de rescate para emergencias mineras mexicanas

0
Realizan encuentro de cuadrillas de rescate para emergencias mineras mexicanas
Evalúa esta publicación

El Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) organizó el primer Encuentro de Practicas de Cuadrillas de Rescate del Grupo de Ayuda Mutua, con el objetivo de atender contingencias en casos de siniestros en minas subterráneas.

Participaron 9 cuadrillas de rescate de las minas Fresnillo -que cuenta con 2 cuerpos de brigadistas- y Saucito de Fresnillo PLC; El Toro de First Majestic, que se ubica en Chalchihuites; Madero de Peñoles, en la capital y sede del evento; Capstone Gold, en Morelos, y la empresa proveedora Concreto Lanzado de Fresnillo.

Del estado de Durango se presentaron los brigadistas de las unidades mineras de La Parrilla y de Velardeña, ambas de la compañía Peñoles.

El evento tuvo como objetivo capacitar a los brigadistas de las unidades mineras, compartir experiencias e impulsar el compañerismo entre los rescatistas, a fin de que, en caso de presentarse algún accidente o contingencia que rebase las capacidades del cuerpo de rescatistas de la unidad minera, sea posible el apoyo de otras unidades.

Manuel Solís García, encargado del Grupo de Ayuda Mutua que surge de las acciones del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin, dijo que antes de dicho evento, se realizó una sesión para explicar la concentración de gases en las minas.

“En una situación de emergencia en una mina, se genera alta concentración de gases, y es necesario que se conozcan las características de cada uno de éstos para conocer el tipo de reacción o rescate que debe realizarse”, apuntó.

Durante las prácticas, se realizó un examen teórico a los rescatistas sobre un caso ejemplificado para el rescate de 7 mineros atrapados en una mina de carbón y posteriormente se realizó en la práctica el simulacro de rescate.

Solís García especificó que aunque las capacitaciones son constantes en las unidades mineras, el mensaje para la sociedad es que se trabaja en la prevención para evitar accidentes, pero los rescatistas están constantemente preparados para atender cualquier tipo de emergencia.

Además es importante para tener la capacidad de reacción frente a contingencias en minas de otros estados como Durango, Aguascalientes o San Luis Potosí, puntualizó.

En el encuentro se realizó el simulacro de primeros auxilios en el que participaron las mismas cuadrillas de rescate.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zacatecas online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.