El portal de la Minería

¿Uruguay a las grandes ligas en minería?

0 7

Uruguay alberga una modesta producción de oro y un importante proyecto de mineral de hierro, Valentines, que podría convertir al país en el octavo mayor productor mundial de esta materia prima clave para la producción de acero.

Uruguay tiene la oportunidad de convertirse en un gran exportador mundial de hierro para la producción de acero.

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia).

El gobierno ha tomado importantes medidas en los últimos años para atraer inversiones en minería de gran porte, pero ha surgido un fuerte movimiento antiminero en torno a Valentines y los precios del mineral de hierro han descendido.

Componentes del Proyecto Valentines

El área en la cual se propone desarrollar el Proyecto Valentines comprende territorios pertenecientes a seis departamentos del país, en orden alfabético: Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, con ocupación de intensidad variable en cada uno de ellos de acuerdo a la componente del Proyecto (distrito minero, mineroducto o terminal portuaria) que esté relacionada con dicho territorio.

proyecto Valentines
Componentes del Proyecto Valentines

 

 

1. Complejo minero

Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán necesariamente asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de aproximadamente 500 ha, o de 4.300 ha si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.

Las cinco minas de extracción a cielo abierto cubrirán un área total de aproximadamente 500 ha. El total del área que ocuparán los componentes del Proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 ha.

Todo el Complejo Minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.505 ha.

De acuerdo a lo previsto, la explotación de estos cuerpos no sería simultánea sino secuencial.

Las minas estarán ubicadas en los departamentos de Durazno y Florida: Grupo Las Palmas (Cantera Las Palmas) y Grupo Valentines (Maidana, Morochos, Mulero y Uría).

Composición del complejo minero
Composición del complejo minero

 

2. Planta de Beneficiamiento

Una planta de beneficiamiento integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos (sin el uso de productos químicos) y de esta forma se eleva el contenido de hierro de 27% a 69%.

En la  planta industrial de beneficiamiento
En la planta industrial de beneficiamiento

El acceso a la planta será a través de la ruta 19 y los accesos internos de la mina, que permitirán la circulación de tráfico entre la planta y otros puntos (minas, pilas y represa de relaves). El beneficiamiento del mineral extraído de las minas persigue dos objetivos:

• Reducir las partículas de mineral hasta un tamaño adecuado para ser bombeado por el mineroducto
• Separar la magnetita del mineral estéril.

3. Mineroducto

Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro une la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.

La mezcla de concentrado de hierro y agua será transportada desde la zona de producción hasta la terminal portuaria, a 212 kilómetros del complejo minero. Ambos, el mineroducto y el acueducto, se instalarán bajo tierra, enterrados a aproximadamente un metro de profundidad.

No habrá movimiento de camiones, ni contenedores, ni transporte de cargas visibles a lo largo del territorio nacional.

El acueducto llevará el agua de regreso hasta el complejo minero, operando en circuito cerrado. Permite reducir al mínimo el consumo de agua, que será reutilizada una y otra vez.

El mineroducto estará compuesto de una tubería de acero de alta resistencia con un diámetro externo de aproximadamente 625 mm.

Hacia la costa, cuando el mineroducto transporte la mezcla de concentrado de hierro y agua, la fuerza de gravedad hará la mayor parte del trabajo.

El de Aratirí será uno de los pocos mineroductos del mundo en operar en circuito cerrado con un acueducto.

El recorrido, de 212 kilómetros, se desarrollará a lo largo de los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha.

Una fibra óptica será instalada en una tubería plástica paralela al mineroducto para el sistema de control SCADA (por las siglas en ingles de Supervisory Control and Data Acquisition)

4. Terminal Portuaria

Una terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Una cinta transportadora cerrada descargará el producto directamente en la bodega de los buques. La terminal portuaria estará ubicada en el futuro Puerto de Aguas Profundas que se prevé realizar en el departamento de Rocha, en la 10ª Sección Catastral.

Terminal Portuaria
Terminal Portuaria

No habrá camiones, ni contenedores, ni áreas de acopio visibles desde la costa.

La ubicación de la terminal portuaria fue definida por el gobierno nacional conforme a los criterios de ordenamiento territorial y por recomendación del gobierno departamental de Rocha.

En el punto más próximo al futuro acceso a la terminal desde Ruta 9 la densidad de la vegetación existente generará una barrera visual completa.

Los buques en los que se transportará el material son tipo Cape Size, de 18 metros de calado. Será necesario dragar 7,5 km para el canal de acceso.

5. Líneas de alta tensión

Mejorarán la disponibilidad y estabilidad de la energía eléctrica en el este del país. El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).

El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).

Mapa de Líneas de Alta Tensión
Mapa de Líneas de Alta Tensión

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.