El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció en México que su país tiene una ambiciosa agenda de inversiones en diversos sectores, que incluye una cartera de proyectos mineros valorados en unos 50.000 millones de dólares.

“En el Perú tenemos una cartera de proyectos mineros valorados aproximadamente en 50.000 millones de dólares”, declaró el mandatario, al participar en el foro empresarial “Perú y México: Socios Estratégicos para el Comercio, el Turismo y la Inversión”. Además, “tenemos en cartera un conjunto de proyectos de electrificación, de construcción de infraestructura, escuelas, hospitales, penales, carreteras, puentes”, apuntó.

En el foro, al que asistieron representantes de 100 empresas mexicanas, el mandatario destacó en su segundo y último día de visita a México que en Perú se construye un modelo económico que cada día se va consolidando.

En ese sentido, dijo que en los últimos años Perú “ha logrado triplicar” su producto interno bruto (PIB). “Venimos con un crecimiento sostenido de más de diez años”, indicó el mandatario, al agregar que en su país hay un marco de estabilidad y confianza en el que se respetan la independencia de poderes y el orden jurídico.

Aludió al proceso de reformas impulsado en Perú para mejorar las estructuras del Estado y agilizar los procedimientos burocráticos, así como al Plan Nacional de Diversificación Productiva. “Estamos construyendo una nueva política y una nueva filosofía empresarial de responsabilidad social. Saludamos a las empresas que llegan con estas políticas para construir un entorno positivo”, expresó Humala, quien resaltó que las inversiones mexicanas en Perú alcanzan un monto acumulado de 14.000 millones de dólares.

La alianza con México “reconoce el esfuerzo empresarial, el esfuerzo de millones de peruanos y mexicanos que vienen trabajando y que necesitan decisiones políticas para que ese trabajo se vea revertido en calidad de vida”, apuntó.

El intercambio comercial entre los dos países, socios en la Alianza del Pacífico (de la que forman parte también Chile y Colombia), alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles de 2012. Después del foro, Humala fue declarado Huésped Distinguido por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien le entregó las llaves de la urbe.

En la ceremonia, efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los dos políticos refrendaron su compromiso de hermanamiento para garantizar los derechos sociales y el bienestar de la población.

Humala y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, atestiguaron ayer la firma de una decena de acuerdos de colaboración, entre los que destacan varios en materia de seguridad que permitirán establecer mecanismos conjuntos para combatir al crimen organizado trasnacional.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here