Santa María Huatulco, Oaxaca (DP).- En su carácter de Diputada Presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado de Sonora, la legisladora Karina García Gutiérrez participó en el XI Taller de Minería Sustentable para el Intercambio de Experiencias organizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

El evento se realizó los días 27 y 28 de junio con la participación de las autoridades ambientales, como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CONANP y las Empresas Mineras afiliadas a esta Cámara. Y tiene como objetivo analizar el desempeño de las actividades mineras, nueva legislación, lograr acuerdos que lleven a mejorar en todos los aspectos los niveles de desempeño ambiental y social.

El día de la participación de Karina García, compartieron sus experiencias ante el auditorio el Ing. Víctor del Castillo, Director del departamento de Ecología del Grupo México, Ing. Xavier García de Quevedo Presidente de Grupo México, Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente de Camimex, Ing. Francisco José Muñiz, Subdirector de Administración de Agua de Conagua y representantes de Profepa y Semarnat.

Para el Estado de Sonora, la importancia de la actividad minera es fundamental, pues, ha sido una de las principales actividades económicas a lo largo de los últimos años, ya que, con el desarrollo de esta actividad, Sonora se ha ubicado como uno de los principales productores a nivel mundial según los números oficiales a nivel nacional.

La relevancia de la participación de García Gutiérrez en el Taller obedece a la participación de Sonora en la minería es muy importante ya que es el único productor de aluminio, molibdeno y selenio; por otra parte contribuye con el 66.71% de cobre y el 28.4% de oro en el país.

En el mensaje de su intervención en el Taller la legisladora sonorense externaba: “En nuestro país se debe de continuar fortaleciendo la legislación para que esta sea garante de la sociedad en materia de conservación ambiental para las siguientes generaciones, asimismo que, comprometa a las empresas mineras instaladas en nuestro país con el medio ambiente, la salud, la seguridad económica y laboral de los mexicanos que dedican su vida a esta actividad”.

“En lo personal me llevo una gran misión mi tierra Sonora, donde la minería es un gran motor económico para muchas regiones, pues desde mi posición como Presidenta de la Comisión de Minería del Congreso del Estado de Sonora, buscaré impulsar las experiencias comentadas en este taller, con el objeto de convertirlas en políticas publicas orientadas al desarrollo sustentable de las regiones mineras del Estado de Sonora”, agregaba.

“Una parte importante y preocupante considero para todos es el apoyo a las comunidad, cuidado y equilibrio ecológico que debe de darse en la minería, si bien es cierto ya se ha avanzado bastante, considero que todavía hace falta camino por andar”, concluía.

Al término de las distintas actividades sostuvo reuniones privadas con ejecutivos de empresas dedicadas al ramo así como con funcionarios de nivel nacional que regulan la actividad minera y con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar ideas para la legislación en Sonora.

Actualmente, el 90% de las operaciones mineras están reguladas con Normas Oficiales (9) y se rigen por 27 leyes y reglamentos; como actividad económica llevan un liderazgo en los programas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y en los programas para obtener la certificación como empresas socialmente responsables.

Es relevante el papel de las empresas mineras en la generación de energías alternativas, en gran parte todo esto logrado por el apoyo y guía de las instituciones ambientales, la participación en los Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas y programas de educación ambiental.

Fuente: Dossier Político,

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here