Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > México:Minería debe garantizar equilibrio ecológico en Sonora
Desarrollo MineroSostenibilidad

México:Minería debe garantizar equilibrio ecológico en Sonora

editor
editor
Publicado 2 julio, 2013
Canimex CONAGUA CONANP medio ambiente México PROFEPA Semarnat
Compartir

Santa María Huatulco, Oaxaca (DP).- En su carácter de Diputada Presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado de Sonora, la legisladora Karina García Gutiérrez participó en el XI Taller de Minería Sustentable para el Intercambio de Experiencias organizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

El evento se realizó los días 27 y 28 de junio con la participación de las autoridades ambientales, como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CONANP y las Empresas Mineras afiliadas a esta Cámara. Y tiene como objetivo analizar el desempeño de las actividades mineras, nueva legislación, lograr acuerdos que lleven a mejorar en todos los aspectos los niveles de desempeño ambiental y social.

El día de la participación de Karina García, compartieron sus experiencias ante el auditorio el Ing. Víctor del Castillo, Director del departamento de Ecología del Grupo México, Ing. Xavier García de Quevedo Presidente de Grupo México, Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente de Camimex, Ing. Francisco José Muñiz, Subdirector de Administración de Agua de Conagua y representantes de Profepa y Semarnat.

Para el Estado de Sonora, la importancia de la actividad minera es fundamental, pues, ha sido una de las principales actividades económicas a lo largo de los últimos años, ya que, con el desarrollo de esta actividad, Sonora se ha ubicado como uno de los principales productores a nivel mundial según los números oficiales a nivel nacional.

La relevancia de la participación de García Gutiérrez en el Taller obedece a la participación de Sonora en la minería es muy importante ya que es el único productor de aluminio, molibdeno y selenio; por otra parte contribuye con el 66.71% de cobre y el 28.4% de oro en el país.

En el mensaje de su intervención en el Taller la legisladora sonorense externaba: “En nuestro país se debe de continuar fortaleciendo la legislación para que esta sea garante de la sociedad en materia de conservación ambiental para las siguientes generaciones, asimismo que, comprometa a las empresas mineras instaladas en nuestro país con el medio ambiente, la salud, la seguridad económica y laboral de los mexicanos que dedican su vida a esta actividad”.

“En lo personal me llevo una gran misión mi tierra Sonora, donde la minería es un gran motor económico para muchas regiones, pues desde mi posición como Presidenta de la Comisión de Minería del Congreso del Estado de Sonora, buscaré impulsar las experiencias comentadas en este taller, con el objeto de convertirlas en políticas publicas orientadas al desarrollo sustentable de las regiones mineras del Estado de Sonora”, agregaba.

“Una parte importante y preocupante considero para todos es el apoyo a las comunidad, cuidado y equilibrio ecológico que debe de darse en la minería, si bien es cierto ya se ha avanzado bastante, considero que todavía hace falta camino por andar”, concluía.

Al término de las distintas actividades sostuvo reuniones privadas con ejecutivos de empresas dedicadas al ramo así como con funcionarios de nivel nacional que regulan la actividad minera y con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar ideas para la legislación en Sonora.

Actualmente, el 90% de las operaciones mineras están reguladas con Normas Oficiales (9) y se rigen por 27 leyes y reglamentos; como actividad económica llevan un liderazgo en los programas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y en los programas para obtener la certificación como empresas socialmente responsables.

Es relevante el papel de las empresas mineras en la generación de energías alternativas, en gran parte todo esto logrado por el apoyo y guía de las instituciones ambientales, la participación en los Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas y programas de educación ambiental.

Fuente: Dossier Político,

ETIQUETAS:CanimexCONAGUACONANPmedio ambienteMéxicoPROFEPASemarnat
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Mammoth Resources inicia perforación de 60 pozos en Proyecto Tenoriba, Chihuahua
31 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Barrancas del cobre en Chihuahua
Caída de 36% en producción minera del sur de Chihuahua: un colapso estructural en plata, zinc y plomo
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción de cobre en Chile cae 9,4% en julio 2026: impacto de tormentas atípicas en Atacama
31 agosto, 2026
11 Mins de lectura
las bambas
Perú reforma reglas de concesiones mineras para atraer inversiones en exploración
2 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Albemarle nombra ejecutivo de BHP como CEO: giro hacia disciplina operativa en litio
3 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cobre opera en torno a mínimo de un mes presionado por datos de China

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La minuta que revela plan de terminar contrato del litio con SQM viene de 2014 e incluye opción de expropiar

14 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado

10 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cae el superávit de minerometalurgia

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?