Con el propósito de atraer más inversión y proyectos mineros, Sonora, entidad líder de la producción de cobre, oro y molibdeno inauguró un cluster de minería.

Al frente del organismo se nombró a Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, subsidiaria de Grupo México, quien desarrolla un ambicioso proyecto de expansión en Buenavista del Cobre.

García de Quevedo expuso entre los principales objetivos la atracción de más inversión, el garantizar la seguridad en la unidad mineras así como la capacitación de mano de obra.

“Los principales desafíos que tiene actualmente la minería es precisamente el poder desarrollarse en áreas donde no hay seguridad, seguridad en la tenencia de la tierra o seguridad física”, dijo.

Además de Grupo México, participarán Minera Frisco, Industria Peñoles, Fresnillo, Agnico Eagle, Piedras Verdes y 40 empresas más entre productoras, contratistas y proveedoras, además de representantes del gobierno y la academia.

“La base en Sonora yo creo que ya es muy grande, digamos que ya hay 270 proveedores que le dan servicio a la industria minera en el Estado y hay más de 70 contratistas que dan servicio al mantenimiento”, opinó el empresario.

El presidente del Cluster ejemplificó que muchas de las empresas proveedoras tienen inventarios en consignación, insumos que podrían aprovechar a precios preferenciales la pequeña y mediana minería.

En materia de inversión, García de Quevedo, explicó que en la medida en que exista mano de obra de competitiva y se demuestre la competitividad, Sonora será más atractiva para mineras y fabricantes de equipo extranjeras.

De los 870 proyectos mineros con capital extranjero registrados en 2013, Sonora encabezó la atracción de inversión con 212 proyectos.

La minería en Sonora generan alrededor de 18 mil empleos directos y 70 mil indirectos. En 2013 el estado aportó el 26 por ciento de la minería nacional, producción equivalente a 66 mil 554 millones de pesos, acorde a los datos de Secretaría de Economía.

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here