La recuperación en el precio de los metales y la apertura de nuevas unidades animarán el segundo trimestre del año para el sector minero.

De acuerdo con el reporte financiero de Grupo Monex, todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán un incremento en su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) en comparación con el trimestre del año anterior.

En el caso de Grupo México se estima un crecimiento en ventas de 3.8 por ciento y 1.2 por ciento en flujo operativo en comparación al segundo trimestre del 2013, para rebasar los 2 mil 300 millones de dólares.

Las ventas de la principal productora de plata en el País se verían beneficiadas por el incremento de 8.2 por ciento en su producción de cobre, estrategia con la que mitigaron la caída en los precios del metal industrial.

Otra minera que también espera buenos resultados durante el segundo trimestre del año es Minera Frisco, quien elevó en este periodo su nivel de producción debido a la reactivación de sus operaciones El Coronel, San Francisco del Oro y María, unidades que el año pasado padecieron los estragos de huelgas.

Fernando Bolaños, analista de Monex, subrayó que Minera Frisco tendrá una fácil base de comparación por estas reactivaciones, así como por la entrada en operación de la mina El Concheño en Chihuahua.

Para la mina propiedad de Carlos Slim, de abril a junio de este año, se espera un incremento en ventas de 32.9 por ciento y 55 por ciento en el flujo operativo, frente al mismo periodo del año anterior, esto sería equivalente a 2 mil 895 millones de pesos y mil 247 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Industrias Peñoles se prevé que presente un reporte mixto, pues tendría una caída de 10.4 por ciento en ventas por la baja en el precio de la plata y oro; sin embargo, su flujo operativo crecerá 2.7 por ciento en comparación al mismo periodo del trimestre anterior.

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here