Minería en línea
El portal de la Minería

Proyecto de mina debe integrar a la comunidad: Peñasquito

0 15
Proyecto de mina debe integrar a la comunidad: Peñasquito
Evalúa esta publicación

El gerente de Recursos Humanos de Goldcorp Peñasquito, Florencio Díaz de León, junto con otros expositores compartieron a los estudiantes de Minas sus experiencias y visión de la minera en un Precongreso previo a la Reunión Internacional Minera Zacatecas 2014.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a personas que están directamente involucradas en esta actividad y tienen amplia experiencia, quienes se centraron en los valores y principios que deben tener para hacer una minería sustentable y poder tener éxito en sus carreras.

conferencia-penasquito-2Florencio Díaz de León, quien tiene 27 años trabajando en distintas empresas e instituciones en el ramo, dio la conferencia ‘El Enfoque de Responsabilidad Social de Goldcorp’ en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En principio indicó que tanto en Zacatecas como en el país y en general en el mundo son frecuentes las historias de pueblos abandonados tras la minería, por lo que el negocio no es lo único que hay que ver en un proyecto.

Proyecto debe echar raíz
conferencia-penasquito-3Goldcorp tiene 3 minas en México, la más importante de ellas en Mazapil, donde da empleo directo a 3.500 personas, pero de forma indirecta por la derrama económica que deja y los servicios que requiere el número aumenta hasta 20 mil empleos en la zona.

Para que un proyecto entre en operaciones, explicó, se siguen distintas fases en las que se debe tener cuidado, y una de las más importantes es conocer a la comunidad donde se va a hacer, ya que puede ser reubicada.

Entender los usos y costumbres, identificarse con los habitantes, consultarlos y lograr hacer una alianza con ellos, indicó, es crucial para que haya rentabilidad, ya que de no hacerlo se corre un fuerte riesgo.

conferencia-penasquito-4Para Goldcorp, agregó, se debe tener un enfoque de sustentabilidad que integre debidamente a todos los eslabones de la cadena de producción e integre a las comunidades para que vayan bien las operaciones.

Trabajo en conjunto
Florencio Díaz expuso algunas de las medidas que se han tomado en Peñasquito para lograr estos objetivos, aunque observó que los beneficios no deben darse de manera paternalista, sino que debe haber corresponsabilidad.

Puso como ejemplo que se apoyó para instalar un plantel Conalep, donde buena parte de los egresados trabajan en la mina, o de familias que sirven como proveedores gracias a que han encontrado una forma de prestar servicios.
El representante de Goldcorp habló de otros elementos cruciales en un proyecto minero, como lo es la seguridad de los trabajadores, donde el año pasado se tuvo la desgracia de perder una vida en Peñasquito.

De la investigación de este lamentable accidente, apuntó, se sacaron conclusiones que han servido para reforzar las medidas de seguridad y que se han compartido con otras empresas para evitar que ocurran estos sucesos.

Entre los factores de riesgo, además de la alza y baja de precios de los metales, está la inseguridad que hay en ciertas zonas y ante la cual son particularmente vulnerables minas que están alejadas.

Cuestión hacendaria
Otro inconveniente ha sido el impuesto a la minería, que de acuerdo a empresarios de este sector está desincentivando la inversión en este año y traerá afectaciones que se verán reflejadas al final del año.

El director de la Unidad Académica, Rubén del Pozo Mendoza, agradeció la participación de Florencia Díaz, a quien reconoció porque cuando trabajaba hace varios años dio, a nombre de otra empresa minera, un apoyo económico para que se construyera el auditorio donde este día impartió la conferencia.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.