Argentina .- En un futuro próximo, cualquier empresa que aspire a desarrollar un nuevo proyecto minero en la Argentina tendrá que asociarse a la empresa provincial del rubro.

En este caso, Catamarca ya cuenta con su empresa Minera Estatal, creada a comienzo del año luego de la aprobación de las cámaras legislativas.

Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, confirmó que ese requisito es un punto central en la agenda de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMi), nucleamiento formado por las diez provincias con actividad minera.
La mayoría de ellas ya tiene su empresa estatal en el rubro y las que aún no la han constituido están trabajando para su creación. Todavía no está resuelto el instrumento legal para hacer efectiva esa exigencia pero sí la decisión política de imponerla. Desde la lógica oficial -tanto de la Nación como de las provincias- el Estado no puede desaprovechar la beneficiosa coyuntura del sector, cuyos precios subieron geométricamente en el mercado internacional, reforzando la renta del sector, de acuerdo con lo consignado por el diario El Esquiú.
La minería en la Argentina tributa retenciones de entre el 5 y el 7%, según los productos. Y paga un 3 % sobre el valor boca de mina por regalías a la provincia en la que está emplazado el emprendimiento.
Fuente: NOA PRESS

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here