Minería en línea
El portal de la Minería

Mineral de hierro con sólida demanda, China frena operaciones

0 7
Mineral de hierro con sólida demanda, China frena operaciones
Evalúa esta publicación

El mineral de hierro subió por encima de los $70 la tonelada gracias a la sólida demanda en tanto los intentos de China por restringir sus operaciones de materias primas luego de los repuntes alcanzados por el carbón y el caucho estarían desviando fondos hacia este ingrediente utilizado para la fabricación de acero.

El mineral con un contenido de 62% enviado a Qingdao subió 3,9% a $70,98 la tonelada seca el miércoles, según Metal Bulletin. Es el punto más alto desde enero del año pasado y supera el máximop de abril de $70,46. El alza fue precedida por un incremento en los futuros y el contrato en la Bolsa de Materias Primas de Dalian subió al límite diario mientras que el precio en SGX AsiaClear ascendió un 7,4% hasta llegar a $68,19.

La recuperación del 63% del mineral en 2016 ha tomado por sorpresa en repetidas oportunidades a los bajistas que esperaban se repitieran las caídas observadas en los últimos tres años para negociar una vez más.

En cambio, las acerías de China han activado las plantas luego de que la mayor demanda aumentara los precios y los márgenes de beneficio. La reciente subida del carbón, el coque, el caucho y el acero en los mercados locales ha instado a las autoridades a tomar medidas, incluso aumentar los aranceles por las operaciones.

“Se cuenta con apoyo fundamental ya que la demanda sigue siendo bastante sólida y el aumento se ha amplificado por el comercio financiero en China”, dijo Xu Ke, analista de Huatai Futures Co. en Shanghái. “Después de que las autoridades impusieran restricciones sobre otros productos básicos, los inversionistas han derivado el dinero al mineral de hierro”.

Nev Power, máximo ejecutivo de Fortescue Metals, dijo el miércoles que la volatilidad de los precios a corto plazo está impulsada por altos niveles de negociación de los futuros.

El mineral de hierro también subió por el repunte del carbón de coque, desencadenado por los esfuerzos del gobierno por recortar el exceso de capacidad, dijo Xu. Las acerías pueden favorecer el uso de mineral de alta calidad en los hornos a fin de reducir la demanda de carbón de coque después de que los precios casi se cuadruplicaran este año, según Xu.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.