El portal de la Minería

Nuevo metal superpesado

0 7

Setenta y dos científicos e ingenieros de 16 países alrededor del mundo colaboraron para confirmar la existencia del elemento químico 117, el ununseptio. Este es el elemento más pesado que existe, ya que uno de sus átomos es 40% más pesado que un átomo de plomo. La existencia de este metal fue reportada por un equipo de científicos rusos y estadounidenses en 2010, pero finalmente fue confirmado como un nuevo elemento.

Los elementos superpesados, que pueden ser encontrados en la tabla periódica del elemento 104 en adelante, no se hallan en la naturaleza. Estos tan sólo pueden ser creados fusionando dos tipos de núcleo diferentes en un acelerador de partículas. En el caso de ununseptio, investigadores del Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, utilizaron iones de calcio 48 y berkelio 249.

A pesar de ser el metal más pesado en existencia, el descubrimiento del ununseptio significa que aún hay una región sin explorar en la tabla periódica. Christoph Düllmann, líder de la investigación declaró que los isótopos del elemento 117 permanecieron estables por horas, lo que podría significar la existencia de una “región de estabilidad nuclear”.

“Los experimentos basados en el elemento 117 son un paso importante en el camino a la producción y detección de elementos situados en la ?isla de la estabilidad? de elementos superpesados” declaró Horst Stöcker, director del Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados.

Un comité de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) revisará los descubrimientos para decidir si se aceptará formalmente el elemento 117 y así otorgarle un nombre oficial.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.