Minería en línea
El portal de la Minería

Vale reduce las estimaciones de ventas de mineral de hierro después de la explosión de la presa

0

La minera brasileña Vale estimó el jueves la venta de hasta 75 millones de toneladas menos de mineral de hierro este año, luego de que varias minas se detuvieran luego de que su segunda represa mortal explotara en menos de cuatro años.

La estimación, que está un 20% por debajo de su pronóstico anterior, es el último golpe a Vale por el colapso en Brumadinho, que mató a unas 300 personas y obligó al mayor exportador de mineral de hierro del mundo a despedir a su CEO a principios de este mes.

El director financiero Luciano Siani dijo en una llamada con analistas que, en el escenario más optimista, las ventas para 2019 disminuirían en alrededor de 50 millones de toneladas.

“Reanudar la producción no es la prioridad de la compañía, la prioridad es la seguridad de sus operaciones, de las personas y de las comunidades, pero tengo el deber de compartir algunas estimaciones con usted”, dijo durante una conferencia telefónica el día después de que Vale informara trimestralmente ganancias.

La perspectiva de las peores ventas con una reducción de 75 millones de toneladas aún dejaría las ventas de 2019 en 307 millones de toneladas. Eso representaría una disminución sustancial del pronóstico de ventas de la compañía de 382 millones de toneladas para este año, también divulgado el jueves.

Eso sería ligeramente inferior al volumen de ventas de la compañía en 2018 de 309 millones de toneladas.

Las acciones de Vale, que abrieron al alza, cayeron alrededor de un 1% después de la conferencia telefónica.

Los analistas de Credit Suisse dijeron en una nota de investigación que el enfoque cauteloso de Vale señalaba que el impacto en la producción y las ventas del desastre podría superar las expectativas del mercado de 50 a 60 millones de toneladas.

Siani expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo con las autoridades en las próximas semanas para reiniciar Brucutu, una de sus minas más grandes en el estado de Minas Gerais, donde se produjo el estallido de la presa de enero y otra similar en 2015.

En un recordatorio de la continua tensión en la atmósfera en el estado, Vale activó las alarmas el miércoles por la noche en áreas debajo de tres presas de relaves debido a un riesgo elevado de ruptura.

Además de poner a muchas comunidades al límite, el desastre también afectó a la economía de Brasil, dijo el jueves el Banco Central del país, citando el colapso como uno de los factores detrás de una reducción en su estimación del crecimiento del producto interno bruto de 2019.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.