El portal de la Minería

México: SLP, sexto lugar nacional en producción minera

0 6

Actualmente San Luis Potosí cuenta con una superficie concesionada de 755 mil 974.46 hectáreas en todo el estado, de acuerdo con datos de la Cámara Minera México (Camimex), tres empresas se encuentran trabajando en tierras potosinas, New Gold en Cerro de San Pedro, Industrial Minera México en Charcas y Mexichem en la capital potosina.

Asimismo, hay dos empresas que se encuentran investigando la zona del altiplano potosino, La Lux First Majestic y Rosario Santacruz, ambas en búsqueda de plata.

El total de las minas trabajando en San Luis Potosí, es de 66 y una planta metalúrgica, las cuales brindan empleo directo a más de 12 mil 600 trabajadores e indirecto a más de 63 mil 200 personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 el Producto Interno Bruto minero en el estado, llegó a más de cuatro millones de pesos, mientras que el metalúrgico en el mismo año, se presentó en casi 17 millones de pesos; en este sentido la inversión extranjera directa se ha dado en casi ocho millones de dólares.

Después de este análisis, San Luis Potosí ocupa la 6ª posición a nivel nacional en el valor de la producción, los principales minerales y metales extraídos son el oro, plata, plomo, cobre, zinc, cadmio y fluorita, por lo cual, el valor total de la producción asciende a casi 13 millones de pesos anuales, de acuerdo al INEGI.

En el tema ambiental, las empresas han invertido casi 260 millones de pesos y se han plantado más de un millón 400 árboles, se han protegido a 225 especies de flora y 13 de fauna; además cerca de cinco millones de metros cúbicos de agua, han sido tratados y recuperados al año.

En cuanto a desarrollo comunitario, además de los empleos generados, las empresas en el estado, han invertido en total casi 31 millones de pesos; de los cuales nueve millones han sido para infraestructura y más de siete millones a programas sociales.

Global Media

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.