El Gobierno mexicano prevé licitar un campo petrolero por año entre empresas locales y extranjeras a partir de 2015 como resultado de la reforma energética, una vez que concluya en septiembre próximo la adjudicación de los yacimientos solicitados por Pemex, informó hoy una fuente oficial.

“Habría recursos mínimo para 10 rondas, pero estamos pensando que después de la ronda cero de este año, en 2015 llevaríamos a cabo una nueva ronda y a partir de ahí llevaríamos una por año”, dijo este miércoles a medios la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Lourdes Melgar Palacios.

La funcionaria precisó que en el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se trabajaría en una propuesta de unas cinco rondas hasta 2018, “sabiendo que hay recursos para más rondas”.

Añadió que se piensa en licitar campos de entre 20.000 y 25.000 kilómetros cuadrados, “aunque pueden ser más grandes”, y precisó que en el caso de la explotación de hidrocarburos en lutitas (formaciones de rocas porosas) podrían ser pequeños, pero darse varias licitaciones al año.

La reforma energética aprobada en diciembre pasado, que abrió la puerta a la inversión privada en el sector, estableció el derecho de Petróleos Mexicanos (Pemex) a solicitar de manera exclusiva campos petroleros en la denominada “Ronda Cero”, antes de que se abran otras rondas a compañías privadas en las que puede también participar la empresa estatal mexicana.

Pemex solicitó el 83 % de los campos de reservas probadas y probables, aunque se aventuró a pedir en menor cantidad algunos campos en aguas profundas y en lutitas, con la esperanza de aprender sobre su explotación en el mismo proceso.

La petición de la petrolera mexicana consiste en mantener el control del 100 % de los yacimientos con reservas probadas donde ya hay inversiones, tecnología y experiencia.

Melgar Palacios indicó que las autoridades darán a conocer la resolución sobre la ronda cero el 17 de septiembre de este año, después de una evaluación completa de las capacidades técnicas, operativas y financieras de Pemex.

“La información sobre esta resolución será pública, como una fotografía en la que se pueda comparar con qué se queda Pemex y qué le queda al Estado”, abundó.

Pemex, que mantiene un monopolio sobre la extracción y propiedad del petróleo desde 1938, tiene actualmente el control de campos petroleros por 407.000 kilómetros cuadrados, de los cuales ha solicitado le sean asignados unos 160.000.

México cuenta con hidrocarburos en la plataforma de Yucatán, en el Golfo de Cortés y a lo largo de la Península de Baja California, así como en el estado de Chiapas, donde es complicado extraer petróleo debido a que existe una reserva natural protegida y con gran cantidad de sitios arqueológicos.

La funcionaria explicó que el objetivo de la ronda cero es convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado, y garantizar su desarrollo y crecimiento.

Agregó que para eso la Secretaría de Energía trabaja junto con la Secretaría de Hacienda para transformar el régimen fiscal de Pemex a fin de elevar su capacidad operativa y financiera, aunque el punto de partida es el presupuesto asignado para este año, si bien aclaró que “esos recursos pueden crecer”.

“Pemex va a cambiar completamente”, acotó.

Fuente: EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here