Aunque la iniciativa de cobrar un derecho de explotación a las empresas mineras que presentó el diputado federal Adolfo Bonilla Gómez fue aprobada en 2013, informó que será hasta el 31 de diciembre de este año que sabrán cuánto dinero recibirán los Municipios por el cobro de este impuesto.

Declaró que este gravamen no afectará a las utilidades que les brindan a los sindicalizados mineros, pues el cobro dependerá de las cotizaciones de los metales.

El legislador federal precisó que con los precios de los metales en 2012, se estima que Zacatecas generó 300 millones de pesos por la explotación, cantidad que esperan sea similar para este año.

“Cuando aprobamos nosotros la reforma hacendaria, este derecho de explotación ya era aplicable; la reforma fiscal aplica a partir del 1 de enero, ya está corriendo el derecho de explotación”, agregó.

Bonilla Gómez explicó que esta reforma es de “ganar, ganar”, porque si los precios de los metales son buenos, le irá mejor al estado.

“Este año el oro está repuntando, sobre todo por los temas de los estados que conformaban la Federación Rusa; la plata todavía se mantiene a un nivel similar a como cerramos el año anterior”, destacó.

Con esta reforma y las posibles dudas que puedan existir en los sindicalizados, el diputado priísta aseveró que ya habló con Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, aunque dijo que no es un tema que sólo afecte a esta agrupación, sino a cualquiera del país.

“Acordamos que fuera sobre la utilidad neta de las empresas; considerando tres temas cuando es utilidad neta, no debe afectar por ningún motivo el reparto de utilidades de los mineros, reconoce también a la pequeña y mediana empresa minera y además dice muy claro no toda la minería es oro y plata y tenemos otro tipo”, argumentó.

Refirió que aquellas empresas que tuvieran ingresos anuales menores de 50 millones de pesos no aplica el derecho de explotación y otro de los puntos que al reconocer este gravamen se acepta que existe volatilidad en los precios de los metales.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here