.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Sostienen inversión mineras en México
Desarrollo Minero

Sostienen inversión mineras en México

editor
editor
Publicado 3 febrero, 2014
Argonaut Gold Goldcorp inversión minera México Oro Silver Standard Resources
Compartir

Monterrey, NL.- El impuesto del 7.5 por ciento sobre la utilidad operativa de las compañías mineras no ha disminuido la competitividad de México como destino para nuevas inversiones en el sector.

Por ejemplo, las canadienses Argonaut Gold, Silver Standard Resources y Goldcorp prevén crecimientos en México: la primera adquirió un proyecto en Durango en diciembre, la segunda anticipa una inversión de 8.5 millones de dólares este año y la tercera calcula un alza de hasta 18 por ciento en su producción de oro en todas sus minas, tres de ellas en el País.

Para Mauricio Candiani, presidente de la firma Candiani Mining, el nuevo impuesto causó molestia en las mineras extranjeras, pero realmente las más afectadas son aquellas que se podrían clasificar como “financieramente marginales”.

“Otras empresas, cuyos proyectos tienen la ley suficiente y el tonelaje suficiente para que sus proyecciones financieras permitan absorber el mismo impuesto, van a seguir invirtiendo de manera gradual en el desarrollo de nuevos proyectos en México”, sostuvo.

A finales del 2013, Argonaut Gold hizo efectiva la compra del proyecto San Agustín, en Durango, ubicado a unos 10 kilómetros de la mina El Castillo, uno de sus principales activos.

Nichole Cowles, gerente de relación con inversionistas de la compañía, explicó que actualmente están valorando el impacto que tendrá el nuevo impuesto en sus operaciones.

“México tiene una población minera muy bien entrenada en términos de habilidad y capacidad. Así que mientras analizamos el impacto seguimos muy interesados en trabajar con los proyectos que tenemos en México”, aseguró.

En su proyección de guía de costos del 2014, Silver Standard Resources informó que invertirá 22 millones de dólares en la exploración y desarrollo de proyectos en los países en los que opera, siendo México en donde invertirá más: 8.5 millones.

John Smith, CEO de Silver Standard Resources, destacó que México es un punto estratégico para su compañía, aunque analizan el impacto que tendrá el nuevo impuesto, que entró en vigor el 1 de enero.

“Aunque nos guste México, por la experiencia y su larga historia minera, así como también por su ventaja geológica, el entorno comercial actual está trabajando en contra de nuestros criterios de inversión de capital”, expuso.

Smith espera que el impuesto sea modificado, aunque también plantea la posibilidad de buscar una manera de seguir adelante con sus proyectos en el País.

El costo fiscal de una jurisdicción minera de un país no es el único relevante para analizar la viabilidad de inversiones mineras, explicó Candiani.

“Si México tiene un régimen fiscal caro, pero un andamiaje jurídico maduro y mejores condiciones de infraestructura, seguridad, permisiología y mano de obra respecto a Colombia, por ejemplo, entonces, independientemente de que en Colombia puede ser más barato su régimen fiscal, también la inversión se vendría para acá”, agregó.

Goldcorp anunció que espera que la producción de oro de todas sus minas, entre ellas tres mexicanas, crezca entre 13 y 18 por ciento este año.

Chuck Jeannes, CEO de Goldcorp, fue quien declaró que de aprobarse el nuevo impuesto habría una fuga de capitales en el sector.

“Yo no veo una fuga de capitales porque la industria no permite de manera fácil estar monetizando los capitales para ser invertidos en otros lados de manera rápida. Sin embargo, sí veo un reacomodo en lo portafolios de inversión global”, consideró Candiani.

No obstante, aún es muy pronto para hacer cualquier análisis certero respecto al impacto real del nuevo impuesto en las inversiones en el sector minero.

“Nos vamos a tardar por lo menos unos dos o tres trimestres de reportes para poder ver en términos de “cash flow” y en términos de recorte de costos cuál fue el impacto real de la reforma”, explicó Candiani.

 

Fuente: El Golfo info

ETIQUETAS:Argonaut GoldGoldcorpinversión mineraMéxicoOroSilver Standard Resources
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Codelco extraerá litio en el Salar de Maricunga

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú es el sexto país para inversión en minería en el mundo, según consultora Behre Bolbear

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Argentina Lithium declina al proyecto Arizaro

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Más de 267 millones de pesos fueron entregados a mineros y canteros de la Región de O’Higgins

6 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?