Minería en línea
El portal de la Minería

México: Suscribirá Unach acuerdo con el SGM

0 6
México: Suscribirá Unach acuerdo con el SGM
Evalúa esta publicación

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) acordaron firmar en los próximos días un convenio de colaboración institucional, a fin de que la Máxima Casa de Estudios tenga acceso a los distintos proyectos de investigación realizados por el organismo.

Durante la reunión de trabajo, el rector Jaime Valls Esponda y el director general del SGM, Raúl Cruz Ríos, dieron a conocer que a través de este convenio el SGM entregará a la Unach información digitalizada acerca de las expropiaciones y propiedades mineras que existen en el país, así como las fallas geológicas que se presentan en el territorio mexicano, entre otros aspectos.

Después del encuentro y en una entrevista, Cruz Ríos dijo que en la actualidad investigan en Chiapas para conocer los yacimientos que se encuentran y las condiciones de los terrenos donde se ubican.

Explicó que de acuerdo con los estudios geológicos realizados por los especialistas, en Chiapas existen yacimientos de materiales como el plomo, zinc, cobre y sulfato de bario que pueden ser susceptibles de una inversión económica.

Tras destacar que la labor del SGM se limita al estudio e indagación de las condiciones geológicas, por ello refirió la importancia de que los universitarios se involucren en estas tareas, dado que el conocimiento de las condiciones de los terrenos permite una planeación estratégica y el desarrollo armónico de la entidad.

“Lo inicial que han hecho los países del primer mundo es conocer su geología, qué recursos tienen, porque con base en la geología planeas el desarrollo del país”, concluyó el titular del servicio geológico.

El rector de la Unach destacó que cuenta con una serie de convenios con instituciones nacionales e internacionales que le permiten desarrollar investigaciones relacionadas con las energías, medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros temas destinados a generar bienestar y desarrollo social.

Citó como ejemplo que de esta manera funciona dentro de la universidad el Centro Mesoamericano de Física Teórica, una de las dos subsedes que el Centro Internacional de Física Teórica, con sede en Trieste, Italia, tiene en el continente, con el aval de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

El SGM es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se rige por la Ley Minera y adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía a través de la Coordinación General de Minería.

Desde su origen en 1944 ha sido el responsable de explorar detalladamente las riquezas mineras nacionales, así como proveer a la industria minera de los elementos indispensables para facilitar la exploración, identificación y cuantificación de los recursos minerales del territorio mexicano.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.